Corría 1940, un buque mercante argentino, aparentemente el Río Chico, navegaba en el Atlántico, con todas las luces encendidas. Unos reflectores iluminaban el pabellón celeste y blanco para evitar ser atacados por un submarino alemán.
El vigía de proa grita “¡submarino alemán a la vista!” Desde el u-boot se enviaron señales luminosas ordenando al buque argentino que se detenga y que la tripulación se prepare para una revisión de documentos y carga.
Un grupo de marinos alemanes abordan el buque argentino. Se revisan los documentos y la carga. La tensión, los nervios en los tripulantes del buque argentino eran evidentes.
A la media hora, el alemán al mando del grupo de abordaje cita a todos los tripulantes del buque argentino a cubierta y en tono algo fuerte dice en un perfecto castellano: “todo el mate que porten o transporten queda decomisado y será requisado” “En 5 minutos quiero ver todo el mate a bordo aquí en cubierta o el buque será hundido”. No se diga más, en apenas dos minutos todo el mate a bordo fue llevado a cubierta, requisado y llevado al lobo gris.
El u-boot a través de señales luminosas se despide de los marinos argentinos deseándoles un feliz viaje. Se sumerge y desaparece en las oscuras aguas del Atlántico.
A bordo del buque argentino los tripulantes quedaron en shock, sorprendidos y luego se llenaron de rabia. ¿Quién sería el “boludo” comandante del u-boot que nos robó la yerba mate?
Era el Korvetten-kapitän Heinz Scheringer, comandante del U-26, nacido en Buenos Aires, el 29 de agosto de 1907, quien a los 20 años viajó a Alemania a iniciar su carrera naval.
Fortis Leader narra esta historia.
Un alemán que extrañaría la yerba mate.
Historias Perdidas de Buenos Aires
Salidas al aire:
El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23