El Grito de Alcorta en Santa Fe (25 de Junio de 1912). Yayo Hourmilougue.

El 25 de Junio de 1912, durante la Presidencia en Argentina del Doctor Don Roque Sáenz Peña y la Gobernación de Santa Fe del Doctor Don Manuel J. Menchaca, se reunieron, en la Sociedad Italiana de Alcorta, unos dos mil chacareros de la provincia. Allí, Don Francisco Bulzani expresó: “No hemos podido pagar nuestras deudas y el comercio, salvo algunas honrosas excepciones, nos niega la libreta. Seguimos ilusionados con una buena cosecha y ella ha llegado pero continuamos en la miseria. Esto no puede continuar así. Los propietarios se muestran reacios a considerar nuestras reclamaciones y demandas. Pero si hoy sonríen por nuestra protesta, puede que mañana se pongan serios cuando comprendan que la huelga es una realidad”.

Así comenzó la huelga de los chacareros, “que se extendió del Sur de Santa Fe a Córdoba y Buenos Aires”. Pedían “la rebaja de los arrendamientos, la libertad de contratación y un mínimo de cuatro años para los contratos”.

El flamante Gobierno Radical del Doctor Don Menchaca, que había llegado al poder gracias a la Ley Sáenz Peña, ordenó a una Comisión la elaboración de un Informe, que concluyó “que los reclamos de los huelguistas eran justos” y aconsejó “la fijación por escrito de contratos de arriendos previsibles, en los que los gastos de embolsado y acarreo corrieran por cuenta de los propietarios y se liberara a los arrendatarios del pago de garantías de calidad de cultivos”. También, la comisión entendió que el Estado “tenía un rol fundamental en facilitar el acceso a la propiedad de la tierra para los agricultores y en otorgarles ventajas impositivas, subsidios para fletes y créditos blandos, para comprar elementos de labranza y semillas”.

Más tarde, para fines de Julio, “en la mayoría de los campos comenzaron a aceptarse las condiciones de los huelguistas y se firmaron nuevos contratos de arrendamiento”.

Finalmente, el 15 de Agosto, los chacareros se reunieron en la Sociedad Italiana Giuseppe Verdi, de Rosario, dando nacimiento a la “Federación Agraria Argentina (FAA), bajo la Presidencia de Don Francisco Noguera y la asesoría letrada del Doctor Don Francisco Netri. Poco después, éste último pasó a ocupar la Presidencia.

Fuentes Consultadas:

-Egger Bras, Teresa. “Historia Argentina (1806-2004). Una Mirada Crítica”. Buenos Aires, Maipué, 2004.

-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo XVI: La ampliación de la ciudadanía (1900-1928)”. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planeta, 2014.

-Romero Luis Alberto. “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”. Buenos Aires, F.C.E, 2011.

-Sáenz Quesada, María. “La Argentina. Historia del País y de su Gente”. 1º Ed. Buenos Aires. Sudamericana, 2012.

Lo publica en Facebook  Damián D. Reggiardo Castro

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *