La pesca, una forma de vida- Luis Tarullo. 

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

Por Luis Osvaldo Ventimiglia (*)  


Durante muchos años me han preguntado qué es la pesca y creo que para llegar a algo tengo que empezar contando como me inicié en este hermoso deporte. La mayoría de los pescadores lo hacen como una tradición familiar. Por ejemplo, un padre, un tío u otro pariente que inculca esta forma de vida porque eso es la pesca: una forma de vivir. No tuve la suerte de que a mi padre le encantara este deporte, pero de chico esperaba a ver cuál vecino me llevaba o en algunos casos un primo de mi padre, quien ya en mi adultez me enseñó, hace más de 30 años, la pesca con señuelo y la devolución cuando esto para la mayoría era una locura, me llevaba de vez en cuando. 

Más adelante me crucé en la vida con mi cuñado Raúl, quien venía de familia pescadora, y ahí continuamos juntos esta pasión. Hemos crecido y madurado después de diferentes aventuras que nos han motivado a seguir buscando el lugar perfecto.

El que no encontramos aún, aunque hay muchos sitios casi perfectos. Cada vez estoy más convencido de que el estar pescando no es estar solo, que la ansiedad la leen los peces y el observar todas las condiciones del ámbito elegido es lo que hace que la pesca sea fructífera, marcando la diferencia. Cómo llegar, cómo mirar, cómo lanzar y por qué esperar. Mi mente queda en blanco por la necesidad de “engañar” de la manera más leal a un pez. Ahora es el tiempo de enseñarle a mi hijo y a mi nieto el disfrutar de este deporte de manera familiar. Diferentes momentos me fueron formando como un Pescador Apasionado y trato de que eso sea lo que los movilice: la pasión. Si uno pesca con pasión surgen “los códigos del pescador”, que te enseñan aptitudes que son evidenciadas por las diferentes situaciones. El cómo disfrutar del ámbito elegido para pescar, como respetar al compañero cuando pesca, como ayudar a alguien cuando lo necesite, como “leer” el agua al pescar, entre otras cuestiones, son las cosas que más destaco de este deporte.

En principio uno se equivoca muchas veces, pero sin lugar a dudas aprende mirando no solo a los que lo rodean sino también tomando las cosas buenas de cada pescador que te acompaña. O sea, “robando secretos”. En cada una de las maneras de vivir los pasatiempos hay momentos claves que motivan a seguir adelante, llevar el deporte a otro nivel. Pescar es una manera de vivir y observar. El pensar está primero, pero el instinto cazador de cada pescador es el que lo diferencia del otro compañero, ese instinto que surge desde que se entra al agua. Es por eso que las palabras técnicas no caben en esta difícil pregunta: ¿Qué es para uno la pesca? Definitivamente es una forma de vivir, como hemos dicho antes, donde se puede contemplar y admirar lo que nos rodea haciendo que aparezca la necesidad de la aventura, una aventura que cada día es distinta aunque se frecuente el mismo lugar todos los fines de semana. Cada salida es distinta. No hay dos iguales y eso es lo maravilloso. Las actitudes naturales de un cazador se hacen presentes y se olvida la ambición, esa intensidad de querer siempre más. Este deporte se comparte, se corrige entre quienes lo practican y se felicita. 

Bailá si sacaste un pescado importante y gritá si lo perdiste. Enseñá a respetar la naturaleza y protegela, pues sin ella no existiría este maravilloso deporte. A veces es necesario guardar tus lugares o compartirlos en privado porque todavía como humanos rompemos todo lo que tocamos. Andá a pescar y date el tiempo de observar, los peces llegaran en su momento. Y si no llegan ¡disfrutá! A los pescadores se nos tilda de mentirosos. Pero gritar si se fue un pescado, exagerar los portes y hablar de pesos que no existen hacen la parte mágica de la pesca.

¿A quién no le gusta exagerar? ¿Quién no tiene alguna historia de pescador? Soy un experto en eso y eso me define como un pescador. Llevá una cámara para que te crean. Nos alegra tener las noticias de grupos de amigos que quieran aprender a pescar y también nos gusta compartir nuestras pescas, por eso somos un grupo de “locos pescadores” que formamos el Cocodrilo Fishing Team.

Para compartir nuestras pescas y desde nuestro humilde lugar enseñarles a los que recién empiezan: a pescar, a devolver, a cuidar el ámbito de pesca, a respetar al pez. La pesca también es vida, y los que comparten esta pasión saben de qué estoy hablando.  


(*) Luis O. Ventimiglia es fundador de «Cocodrilo Fishing Team»

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *