¿Por qué se les dice Firulais a los perritos? Yayo Hourmilougue-

Cuando vemos a un perrito callejero o desconocemos su nombre es común que lo llamemos Firulais.

En México, la forma común de referirse a un perrito callejero –o del que desconocemos el nombre– es Firulais. De acuerdo con una versión, la palabra deriva de un anglicismo. Por otra parte, hay quienes aseguran que su origen deriva de un payaso tapatío. ¡Aquí te contamos!

Según la primera versión, y una de las más comunes, el origen de la palabra Firulais deriva de la expresión en inglés free of lice que en español significa “libre de pulgas”.

Cabe mencionar que dicha frase era muy usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadounidenses. Según se cuenta, cuando los migrantes mexicanos llegaban a trabajar a ese país, las autoridades les pedían que los perritos que los acompañaban estuvieran “libres de pulgas” y de cualquier parásito.

No obstante, debido a la diferencia entre ambos idiomas, la expresión comenzó a deformarse y pasó de ser free of lice Fri yu lais y de ahí a Firulais.

Asimismo, los migrantes fueron quienes la ocuparon para, a su regreso a México, “presumir” a sus familiares que sus perritos eran finos y no mestizos. Como respuesta, y ante la presunción de sus connacionales, la gente comenzó a llamarle Firulais a cualquier perrito callejero (sin importar que tuviera pulgas o no).

El origen del nombre según otra versión

De acuerdo con otra versión, el origen de Firulais está en el estado de Jalisco. Y es que, hace tiempo ahí existía un torero tapatío que tuvo que abandonar la tauromaquia debido a la presión que ejercieron sus padres sobre él.

No obstante, a pesar de que el ex torero provenía de una familia muy rica, cuando sus progenitores murieron, empezó a gastar de forma impulsiva y descontrolada. Como consecuencia, no pasó mucho tiempo para que el hombre perdiera prácticamente todos sus bienes materiales.

Así, al quedarse sin dinero, el hombre optó por convertirse en payaso para poder sobrevivir. Tiempo después, se dice que el payaso adoptó a un perrito callejero al que de improviso nombró Firulais.

Sin embargo, cuando el canino falleció, su dueño empezó a llamar con ese nombre a todos los perritos callejeros que se encontraba e incluso lo adoptó como su propio apodo. Fue así como se le quedó el nombre de El Payaso Firulais.

Tiempo después, esta palabra se extendió por el estado, después por el país y actualmente por el resto de América Latina. Y aunque muchos desconocen las teorías que explican su origen, es común que suelan llamarle así a los perritos que se encuentran por la calle.

Crédito- Del portal de  México Desconocido

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *