SAN MARTIN VIVIO EN BUENOS AIRES SOLO 4 AÑOS- Yayo Hourmilougue.

El General José de San Martin vivió en Buenos Aires apenas 4 años, a pesar de expresar antes de morir el deseo de que sus restos fueran depositados en esta ciudad, solo ese poco tiempo vivió en ella.

Pero donde fue que vivió en Buenos Aires el Padre de la Patria?.

Fue traído cuando era pequeño por sus padres antes de que la familia se marchara a la Banda Oriental.

Su padre compró dos casas en Buenos Aires: una, sobre la calle Piedras, entre avenida Belgrano y Moreno, llamada “casa chica” (cuyo solar desapareció al construirse Diagonal Sur) y otra en Venezuela, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí, “casa grande”, donde la familia se instaló.(la traza hoy se mantiene intacta, pero nadie puede precisar en qué solar estuvo la que fue la casa de la familia San Martín) ese período en Buenos Aires fue breve, hasta 1784, esos tres años, entre los tres y los seis de edad.

El niño José, junto a sus hermanos, comenzó a ir a la escuela, y aparentemente era un chico tranquilo, tal como lo afirmó su madre: “El que menos costo me ha tenido ha sido de José Francisco”.

Recién para 1812 San Martin regresaría para unirse al sueño de la independencia en su país, tras dejar su carrera militar en España. En principio se alojó en la casa de una parienta de un compañero de viaje, en el centro porteño, y posteriormente se hospedo en los cuarteles de Retiro al ser designado jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Al casarse con Remedios de Escalada, el matrimonio se alojó en la vivienda del suegro Antonio José de Escalada que estaba ubicada en la actual esquina de Perón y San Martín. Luego a partir de 1814 no habito en la ciudad debido a las campañas militares como el cruce de los Andes y la independencia de Chile y Perú. (Aunque hizo breves viajes luego de las batallas de Chacabuco y Maipú no estableció vivienda en la Ciudad)

Luego recién volvió a Buenos Aires en 1823, cuando falleció su esposa Remedios, para hacerse cargo de su hija Mercedes de sólo 7 años, y al poco tiempo partió con ella Europa en el exilo. Antes de su partida, le pidió a su cuñado Manuel Escalada que vendiera o pusiera en alquiler dos propiedades que poseía aquí, que se supone eran la de sus padres

Tras su muerte el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, los restos del «Padre de la Patria» llegaron treinta años después y descansan hoy en la Catedral de Buenos Aires.

Seis años antes de fallecer había escrito en su testamento: “Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.

Crédito completo:

Horacio Molino

https://www.facebook.com/groups/263294737987247

HISTORIAS SECRETAS, DESCONOCIDAS U OLVIDADAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *