CAFIERO-CGERA. PRODUCTOS ARGENTINOS EN BRASIL-Por Carlos Mariscal.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con más de 30  empresarias y empresarios representantes de cámaras de pequeños y medianos sectores industriales, regionales y binacionales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), con el objetivo de seguir desarrollando el programa de Comercializadoras de Productos Argentinos en el mercado interno brasileño.
Del encuentro, en la sede de la entidad, también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, junto a los representantes de CGERA, con quienes intercambiaron opiniones sobre los principales lineamientos de la iniciativa. Las autoridades de Cancillería fueron recibidas por el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.


El programa de Comercializadoras de Productos Argentinos en el mercado interno brasileño, surgido del trabajo entre la embajada argentina en Brasil que preside Daniel Scioli y la entidad empresaria, apunta a detectar depósitos, Hubs o espacios amplios en aquel país para recibir mercaderías de origen argentino similares a las que se importen de otros orígenes y que acepten el ofrecimiento de trabajar de la manera que propone nuestro país.El titular de CGERA, Marcelo Fernández, sostuvo “que es muy importante la visita del Canciller Cafiero, Cecilia Todesca y todo su equipo. Este encuentro nos permite avanzar en la creación de comercializadoras. Estamos trabajando muy fuerte en este tema”.


En este marco, CGERA realizó estudios y reuniones con la embajada argentina en Brasil para detectar numerosos interesados en establecer contacto con empresas nacionales que fabriquen productos con posibilidades y precios para ser vendidos en el mercado interno de su región o de otras cercanas. Algunos Estados que ya ofrecieron espacios para instalar las comercializadoras argentinas son Rio Grande Do Sul, Santa Catalina, San Pablo, Bahía, Goias y Pernambuco.
Así, los empresarios que hayan analizado los precios de venta de mercado, distribuidor, negocio, mayorista, supermercado o consumidor, deberán enviar el o los productos con todos los gastos pagos y abonar la nacionalización (impuestos internos). Una vez distribuido en las regiones estudiadas previamente, el producto se encuentra listo para ser comercializado.
De esta forma, la Cancillería argentina sigue desarrollando su estrategia para la promoción y el incremento de exportaciones junto al sector privado y sus diferentes instituciones, y en particular, como en este caso, se pone el foco en seguir aumentando las ventas al mercado brasileño. Ayer, el canciller Santiago Cafiero recibió a empresarios que participaron en Río de Janeiro de la feria de gas y petróleo más importante de la región y por la tarde se desarrolló una capacitación para que PyMEs puedan exportar al país vecino
Brasil es nuestro principal socio comercial. En los primeros 8 meses del 2022, las exportaciones argentinas de bienes al mercado brasileño sumaron USD 8.147 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 15%. Del total de estas exportaciones, más del 57% están compuestas por manufacturas de origen industrial.
La Confederación General Empresaria se fundó el 4 de octubre del 2007. Desde entonces aglutina un numeroso grupo de cámaras pymes de todo el país: sectores de la industria, la producción, el comercio y los servicios más una gran cantidad de entidades provinciales. Al día de hoy CGERA agrupa más de 90 cámaras sectoriales, posee representatividad en todo el territorio nacional por medio de federaciones, asociaciones o cámaras provinciales y tiene cuatro regionales en el conurbano bonaerense.

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