El Mito- Por Susana Andrea Zadoff.

Según la Real Academia Española es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, que suelen encarnar algún aspecto universal de la condición humana.

Según Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, el concepto de mito le sirve para hacer más comprensible, más claro y, si cabe, hasta para fundamentar su descubrimiento: lo inconsciente. El mito transmite acontecimientos que, aunque inscritos en el tiempo, no desaparecen con él sino que permanecen como estructura, por lo cual es apto para acceder a la subjetividad humana. De este modo el mito se constituye en una vía regia, para acceder al inconsciente.

Según Carl Jung, creador de la Psicología Analítica los mitos pueden ser concebidos como proyecciones psíquicas de sus creadores en distintas épocas y culturas, que representan manifestaciones simbólicas del inconsciente colectivo.

 Joseph Campbell, antropólogo y escritor, mediante un análisis que cabalga entre lo jungiano y psicoanalítico, analiza el mito del héroe como modelo terapéutico para la elaboración de conflictos psíquicos. Divide en tres momentos su estructura narrativa. Un primer momento donde el héroe se retira del mundo hacía aquel lugar donde residen las dificultades (demonios, dragones, monstruos); un segundo momento de iniciación y de triunfo transformador; un tercer momento donde el héroe retorna transfigurado restaurando el orden, o bien enseñándonos la lección aprendida. Se trata de un movimiento cíclico de renovación, que confiere de significación a la experiencia humana.

Para finalizar según el antropólogo y etnólogo francés Claude Levi-Strauss, los mitos poseen propiedades fundamentales ya que tratan de manera narrativa (mediante un relato) las preguntas existenciales de la humanidad.

Considero estas preguntas con ocho palabras: ¿qué, cómo, quién, cuándo, cuánto, dónde, por qué y para qué? referidas a la creación de las cosas, el origen de las normas y tradiciones, la estructura social, de parentesco y su convalidación, en los cuales intervienen el bien versus el mal, la creación versus la destrucción, la vida versus la muerte, los dioses versus mortales. Y también una reconciliación de dichos contrarios irreconciliables, para brindar cierta posibilidad a la armonía, la justicia y la paz, un ejemplo de ello es El mito de Perseo, del cual hablaré en otra emisión,

Cito una frase de Levi Strauss como cierre de hoy “(…) no pretendemos mostrar cómo piensan los hombres en los mitos, sino cómo los mitos se piensan en los hombres sin que ellos lo noten”

 Susana Zadoff para Consumer Periodismo. ¡Hasta muy pronto!

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *