Conferencia Anual FIEL-Entrevista a Daniel Artana- Por Yayo Hourmilougue.

Crédito Imagen Artana, Cronista.com

Introducción Yayo Hourmilougue.

Hoy, miércoles 2 de noviembre se llevó adelante la Conferencia Anual de FIEL en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí estuvimos.

Paneles enriquecedores. Síntesis, análisis para la reflexión de la macro en el país. Una Conferencia presencial, muy nutrida en cuanto a economistas y empresarios.

Daniel Herrero estuvo a cargo de la apertura.

En desafíos para la región para 2023 el Expositor, Alejandro Werner (Director, Georgetown Américas Institute, ex Director WH FMI, con la Moderación de  Ricardo López Murphy nos dejó en claro la crisis global que afecta al mundo, refiriéndose también a America Latina: No debemos esperar en la región crecimiento económico para el próximo año. Una clara recesión en Estados Unidos y también en Europa. Respecto a nuestro país y esta etapa que ya se huele como preelectoral, Werner fue categórico;  Sobre la duración de este proceso que transitamos, dijo, que no hay soluciones rápidas, tampoco sencillas. Y argumentó que “lo que eran malas palabras, reforma, privatizaciones, ajuste, en aquellos momentos en que el FMI colaboraba  con el gobierno de Macri, van ser parte del vocabulario electoral y parte del programa económico que se implemente fuertemente ya al inicio del nuevo Gobierno” Y remarcó que si se hubiera trabajado en el gasoducto y consecuentemente en la exportación de gas, o si se hubiese solucionado el tema hidrovía, no se hubieran perdido 3 años como se perdieron. Hay que solucionar, dijo, problemas estructurales, de fondo.

En “pensando en la macroeconomía,  tanto Daniel Artana (Economista Jefe de FIEL),  Gustavo Cañonero, Director CMF Portfolio Management, y  Eduardo Levy Yeyati Decano de la Escuela de Gobierno, UTDT, con la moderación de Fernando Navajas (Economista Jefe de FIEL), detallaron aspectos consistentes con un difícil 2023, sin descuidar no solo lo técnico sino aspectos que dependen prioritariamente de decisiones políticas.

Cañonero dejó 2 frases claras; “Las dificultades fiscales generan problemas monetarios que  alimentan la inflación”. Y “Hay 200 regímenes especiales jubilatorios”.

Levy Yeyati propuso la necesidad de ajustar precios relativos, tarifas y dólar, previsibilidad fiscal, un programa monetario y fiscal para contener la inflación con tasas positivas y restricciones al Tesoro en cuanto a financiación, acuerdo de precios y salarios que contengan la inflación, prestar atención al frente financiero externo, ya que la deuda es sostenible si uno puede refinanciarse en los mercados, sin ello no hay macroeconomía estable. Cerró con la necesidad de reformas, la previsional, la tributaria, un acuerdo fiscal adaptándolo a lo heterogéneo de cada empresa, una reforma laboral, y necesariamente un régimen de trabajadores independientes.

Fue Carlos Pagni quien expuso acerca del Escenario Político argento;  junto a Santiago Urbiztondo, Economista Jefe de FIEL, como moderador.

Pagni, llevándonos de viaje de Argentina a Brasil, ida y vuelta, sin descuidar lo que se va viendo y lo que no se sabe de cada interna y de los potenciales candidatos. Impecable como siempre, con un análisis profundo. Porque en honor a la verdad, hay cosas que uno ve, hasta que Pagni te dice cómo llegaron ahí y cuánto tiempo van a durar en ese lugar, quien las creo, y con qué fines…

En el panel de Instituciones, productividad y crecimiento, Panel puramente FIEL, Fernando Navajas en tema Bienestar, productividad, infraestructura y reformas, Juan Luis Bour (Economista Jefe de FIEL) desarrollando Instituciones y desempeño en el mercado de trabajo y Santiago Urbiztondo (Economista Jefe de FIEL) con el detalle de  Tarifas, costos y eficiencia de los servicios  públicos,  panel que moderó mi buen amigo Daniel Sticco (Economista y periodista Editor de Economía de Infobae).

Para Bour la manera de incrementar el trabajo registrado pasa por una reforma laboral. Flexibilizar contratos por tiempo indeterminado.

Hay dijo, casi textualmente, “que despertarse, hacer cambios tanto desde el lado sindical como del lado empresario”.

La pregunta que uno se hacía era reiterativa, las Reformas propuestas por los economistas, son casi imprescindibles, ahora, la política, ¿Qué dice? ¿Qué hace? ¿Y el clima social que se agrava?

Pudimos entrevistar a Daniel Artana, me pareció que su palabra en esta oportunidad, debía ser compartida con nuestra audiencia. En su exposición, Artana habló de la herencia del próximo gobierno, sobre todo, comparado con la problemática con que lo recibió Mauricio Macri. Aunque ahora, definió  vemos una situación fiscal menos deficitaria, un tipo de cambio, un dólar, claro, también atrasado, reservas con idéntica fragilidad y hay un déficit externo mejor que en aquellos momentos. También dijo que no habrá gradualismo sin acceso al crédito. Y no descuidó las  “distorsiones groseras de precios relativos, atraso tarifario y atraso cambiario”. Sin reformas estructurales, explicó, Argentina no podrá revertir la decadencia, y entre esas reformas puntualizó tres, reforma previsional, laboral y temas  tributarios. Si el gobierno, dijo, decide un shock en materia fiscal, la inflación va a bajar, aunque muy lentamente.

Una vez que lo escuchamos, pretendimos un poco de coyuntura o al menos un mediano plazo;

Daniel Artana se refería así al tema Inflación, o que sucederá con las inversiones en 2023, y que números maneja FIEL diferenciándose del 60% que indica el presupuesto tratado por estas horas en el Congreso Nacional.

Te dejo con Daniel Artana.

-Temas:

-Inflación- Crédito- Programa de estabilización-Déficit fiscal-Emisión monetaria. Atraso cambiario-

-Inflación cálculos de FIEL 2023, (parecida a este año, cerca del 100%)

-reformas estructurales- Recesión y al inversión cae en 2023-

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *