Encuentro en Egipto-Dip. Ximena García-Carlos Mariscal.

Este encuentro en Egipto se desarrolla desde el 6 al 18 de noviembre

La Diputada Nacional de la UCR Ximena García participa de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheik, Egipto. La COP27, que comenzó el pasado 6 de noviembre y finalizará el próximo 18 de noviembre, tiene como protagonistas a más de 200 Estados de todo el mundo reunidos con el fin de emprender acciones para hacer frente a la emergencia climática.
En esta oportunidad, la “Cumbre del Clima” se desarrolla en un contexto internacional muy difícil para abordar las medidas para mitigar las consecuencias negativas del calentamiento global, debido a que en los últimos años las sequías, desertificaciones, inundaciones, olas de calor y grandes incendios han sido más frecuentes y con mayores daños para la humanidad. Además la invasión de Rusia a Ucrania, y su consecuente crisis energética a nivel mundial, ha producido un golpe importante a las medidas que estaban adoptando los países para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
La diputada García además es miembro del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC) del que participan parlamentarios de doce países de América Latina y el Caribe. Este observatorio, apoyado por la CEPAL y el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, busca fortalecer la legislación ambiental en la región y contribuir a la acción climática global desde una perspectiva sostenible. 
El Observatorio organiza un evento paralelo en la COP27 el día jueves 10 de noviembre (a las 11.30 hs. Argentina) titulado “Parlamentos Latinoamericanos y Caribeños Protagonistas: movilizando el financiamiento climático” allí firmarán una declaración para reafirmar el compromiso de construir una herramienta de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental en América Latina y el Caribe, y buscarán impulsar la acción climática en el seno de los Poderes Legislativos y los demás ámbitos de gobierno, contribuyendo de esta manera a la identificación de acciones y necesidades comunes que los países podrán utilizar para  coordinar el cuidado de nuestra casa común.
Al respecto, la diputada indicó: “el cambio climático y sus efectos negativos para el planeta son una realidad palpable que no podemos negar y a la cual debemos prestarle atención. Pero esa atención no puede quedar sólo en palabras, sino que tenemos que pasar a la acción porque ya corremos por detrás de la meta”. Consultada sobre la importancia del Observatorio, remarcó: “es de suma importancia que la legislación comparada de América Latina en materia ambiental esté disponible para su consulta, de esa forma las buenas prácticas, instrumentos y herramientas de gestión ambiental que las distintas jurisdicciones están implementando se conozcan y logren entusiasmar a otros decisores de políticas públicas”. 
Por último concluyó: “uno de los ejes centrales de la COP27 es discutir la necesidad de que los Estados menos desarrollados cuenten con financiamiento orientado a la mitigación del calentamiento global y a la reconversión productiva. Conseguirlo es uno de los objetivos de Argentina, punto que apoyamos, pero creemos que para lograrlo debemos redoblar los esfuerzos volviendo a poner el foco en las energías verdes, como lo es el biocombustible”.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *