¿Quién fue Simonetta Vespucci? Por Susana Zadoff.

Su nombre de nacimiento era Simonetta Cattaneo, nació en el año 1453 o 1454 en el seno de una familia noble genovesa. Con16 años de edad, contrajo matrimonio con Marco Vespucci, Fue precisamente al instalarse con la familia Vespucci que ella fue descubierta por Sandro Botticelli, y otros artistas prominentes que vivían en Florencia. Muy pronto todo noble en la ciudad quedó prendado de ella. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano Médici. 

Crédito Imagen Wikipedia.

 En 1472, en el fresco de la capilla Vespucci de la Iglesia de Todos los Santos, la Madonna della Misericordia, está incluido el retrato de Simonetta.                                                                  

Existe una leyenda muy romántica que tiene como protagonista a Giuliano De Medici y la pintura “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Dicha pintura la encargó Giuliano porque estaba enamorado de la joven. El amor entre Giuliano y Simonetta fue un gran amor legendario que ha hecho fantasear por decenios a los florentinos.  Giuliano se esforzaba en competencias caballerescas para ganar el afecto de la joven. El 28 de enero 1475 en la plaza de la Santa Croce en Florencia, se llevó a cabo una “justa», La Giostra (Torneo di Giuliano). La razón oficial de este torneo fue la celebración de un éxito diplomático: una alianza entre Milán, Venecia y Florencia, en noviembre de 1474. Pero, según parece, la fecha elegida para el festival correspondió al día del cumpleaños de Simonetta. El torneo contó con la participación de Giuliano, quien la eligió como dama de su corazón. Delante de Juliano iba su escudero con un estandarte en el cual Botticelli había pintado a Minerva y Cupido, la imagen de Simonetta representando a la diosa vestida de blanco, con lanza y escudo que lleva la cabeza de la Gorgona Medusa.

Como lema tenía escrito en francés: La Sans Pareille (La Sin Igual). La bella Simonetta», fue considerada «Reina de la Belleza» y sus rasgos se convirtieron en un prototipo de la belleza femenina que predominaría en el primer Renacimiento.  La joven murió tan sólo un año después, la noche del 26 de abril de 1476, presuntamente de tisis (tuberculosis); apenas tenía 23 años de edad.                                                                                        

Botticelli necesitó nueve años más para acabar su obra maestra El Nacimiento de Venus. En el año1485, él era todavía capaz de capturar su belleza con su recuerdo. A lo largo de su obra, todas las mujeres que pintó Botticelli conservaron los rasgos de Simonetta, como se ve en los numerosos retratos póstumos que él realizó. 

Cabe destacar que “El Nacimiento de Venus” es una de las pocas pinturas paganas de Botticelli que no fueron destruidas por la Iglesia Católica. Cuenta otra leyenda que Lorenzo el Magnífico protegió el cuadro de la ira de la Iglesia para dejar a su hermano un recuerdo de la joven amada. El hermoso cuadro “El nacimiento de Venus” se encuentra en la Galería Uffizzi.                                                                   

Podemos considerar probable que Botticelli haya vivido enamorado de Simonetta, por la petición que hizo de hacerse enterrar a los pies del sepulcro de ella en la Iglesia de Ognisanti—la iglesia de los Vespucci— en Florencia.  Al morir treinta y cuatro años después del deceso de la joven, sus restos fueron colocados como él lo pidió.

Hace unos años tuve la posibilidad de viajar a Florencia, entré a la Galería y busqué el cuadro, me paré frente a ella, la saludé como a una vieja amiga y le rendí mi respeto.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *