El Dr. Illía- Por Yayo Hourmilougue.

Gerardo Cadierno sube esta síntesis a su muro en Facebook.  Un texto que hace años leí al aire en radio el Mundo o en EcoMedios, no recuerdo bien.

Aquí, sintetizado;

«Una madrugada una nena no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. No sabían qué hacer. Y fueron a buscar al doctor Arturo Illía que se puso un sobretodo sobre el pijama, se subió a su bicicleta y pedaleó hasta la casa. Apenas la vio dijo: «Hipotermia».

El médico ordenó que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que la abrazara fuerte y la cubrieron con un par de mantas. A la hora, empezó a recuperar los colores. A las 5 de la mañana ya estaba repuesta y don Arturo se puso su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y regresó a su casa.»

Jairo, cuando Illía salvó a su hermana comentó.

«Desilusionado y sin recursos, Illía proyectó regresar a Pergamino. De inmediato, se expandió una popular colecta para comprarle una vivienda. Muchos años después, cuando visité esa casa -convertida ahora en un museo- abrí el libro con la lista de los contribuyentes. Me emocionó descubrir el nombre de mi padre, que regentaba una modestísima mueblería”.

También miré con otros ojos su estrecho consultorio, adonde me llevaban cuando niño.

Lo vi más pequeño del que atesoraba mi memoria, así como su dormitorio y comedor. Pero estaba la famosa palangana, una suerte de gorra: allí sus pacientes depositaban los honorarios según les pareciera, y los que no podían pagar se iban con un apretón de manos.

Cuando un paciente le informaba que no tenía dinero para comprar la medicina que recetaba, el doctor Illía guiñaba hacia la palangana y decía: «Lleve lo que necesita».

El texto con breves modificaciones radiales que me permití, lleva el crédito de Marcos Aguinis

#Illia #DíaDelMédico

Gerardo Cadierno

Crédito imágenes Wikipedia y La Voz.

Audio YH

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *