Para el fútbol no hay envase chico- Por Luis Tarullo-

Acompaña a Luis Tarullo:

https://www.pilar.gov.ar/

Al suroeste de Gran Bretaña hay un pequeño archipiélago, las Islas Sorlingas, que pese a su escaso tamaño posee varios récords difíciles de batir.

Por un lado, su propia superficie total, de 16,33 km². Por el otro, el contener a la isla más pequeña del mundo, la Bishop Rock, de 46 metros de largo por 16 de ancho, en la cual está construido un faro de 45 metros de altura, que se opera en forma remota.

Sin embargo, hay otra curiosidad: las Sorlingas estuvieron en guerra, aunque sin que se disparara un solo tiro, durante casi 340 años. Justamente ese conflicto se conoció como la Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años, de 1651-1986.

Fue una guerra “pacífica» entre los Países Bajos y las islas, en el marco de la Guerra Civil Inglesa y un naufragio en las costas de ese archipiélago. Advertidos de esta situación insólita, y aún ante las dudas sobre la declaración de guerra, los gobiernos finalmente firmaron “la paz” en 1986.

Pero como si todo ello fuera poco, las Sorlingas tienen la liga de fútbol más chica del mundo, con solo dos equipos, en una de sus islas, Saint Mary’s, de algo más de 6 kilómetros cuadrados. El torneo se viene disputando desde hace casi un siglo y sigue vigente.

Los dos equipos, Garrison Gunners y Woolpack Wanderers, se enfrentan cada domingo durante 17 fechas y el que más gana se lleva el trofeo final.

Crédito Imagen Datos Freak

A comienzo de cada temporada los capitanes lanzan una moneda al aire y, como en los potreros argentinos, se eligen los jugadores. El árbitro es casi siempre el mismo. Y debido a esta particular forma de designar los contendientes, varios integrantes de una misma familia pueden estar compitiendo en contra.

En 2007 la FIFA y Adidas llevaron a David Beckham y Patrick Vieira a la isla y las estrellas mantuvieron una sesión de entrenamiento con los niños del lugar.

Uno de los jugadores nativos confesó que “nos gustaría jugar contra otros equipos, pero jugar contra el mismo cada fin de semana es mejor que no jugar con nadie”.

La Scilly Islands league (el nombre en inglés de las Islas Sorlingas) está afiliada a la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

Todos los domingos a las 10.30 son convocados el Garrison Gunners y el Woolpack Wanderers.

Pero además de los partidos de “la liga local”, hay dos copas especiales en juego: Wholesalers y Foredeck Cup. Y el segundo día de Navidad, en el tradicional Boxing Day, se disputa The Old Mens Game.

En uno de esos partidos, un jugador, Andrew Hicks, hizo un gol de chilena y lo describió como “la de Cristiano Ronaldo contra el Juventus en la Liga de Campeones». El hombre, en 15 años y en unos 150 partidos, anotó 160 goles. Claro, la competencia es más modesta que en el Calcio italiano, cuenta la página de la FIFA.

También hay un seleccionado de las Islas Sorlingas que se enfrenta una vez al año a un equipo de Cornwall, un condado del extremo sur del Reino Unido, con motivo de la Lyonesse Cup, la copa más pequeña del planeta.

El trofeo mide seis milímetros y está registrado en el libro Guinness de los récords. En el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA de Zúrich puede verse una reproducción.

El pub, tradición de los ingleses, no escapa a la competición. Antes del inicio de cada temporada, todos se reúnen en el pub Scillonian y nombran a los dos capitanes, quienes, como se dijo, eligen a sus jugadores.

Se ha dicho y se seguirá diciendo: fútbol, pasión de multitudes. Y para ello el tamaño parece no ser esencial. Simplemente, donde hay una pelota rodando hay eso: una multitud.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *