Piden informes a Espinoza por la compra de títulos del tesoro -Carlos Mariscal.


La concejal Mirta Ferreira del bloque de Juntos por el Cambio pidió información sobre los Títulos del Tesoro supuestamente adquiridos por el Municipio de La Matanza de acuerdo al requerimiento que el Ministro de Economía y Producción de la Nación, Sergio Massa, hizo a jefes comunales. En su solicitud, la edil del PRO, busca precisiones acerca de: 
* El tipo de bono/letra adquirido. * La cantidad de bonos nominales comprados.* Los plazos y montos de la operación.* El origen de los fondos.* Los criterios que determinaron la conveniencia de invertir los recursos municipales en instrumentos de dudosa recuperación, las garantías que sobre este crucial punto se consideraron y la estimación sobre las futuras acciones al vencimiento. * Las proyecciones económicas y financieras de la inversión, más sus objetivos.* Las tasas de rendimiento de las letras, herramienta nacional aparentemente elegida, y su comparación con el formato de inversión actualmente utilizado. 


Sobre la solicitud, Alejandro Finocchiaro aclaró: “No podemos seguir tolerando recurrentes cierres contables superavitarios conviviendo con necesidades urgentes. Por eso, exigimos un detalle de los fondos acumulados en plazos fijos, bonos dolarizados y ahora, aparentemente, también en letras del tesoro. No es esta población la que debe pagar la fiesta populista ni tampoco la campaña proselitista de un ministro”. 


En su presentación, la concejal abunda en datos -surgidos de los informes contables oficiales- que demuestran la necesidad de orientar de otro modo los recursos públicos. “Esos fondos no pueden seguir conviviendo con los escasos o nulos servicios en salud, seguridad, espacios públicos, adultos mayores, educación, la nula promoción del comercio, las carencias en infraestructura urbana y saneamientos, la inexistente oferta de lotes con servicios. Exigimos al intendente Espinoza cambiar el rumbo. Los recursos públicos tienen un único destino aceptable: incrementar la calidad de vida de los matanceros”, enfatizó Finocchiaro. 


El diputado agregó: “Al analizar el informe sobre la situación Económico-Financiera al 30 de septiembre de este año encontramos, entre los ingresos y egresos, una diferencia a favor de  11.271 millones de pesos. Esa cifra es, casi exactamente igual al incremento de la inversión financiera, 11.401 millones. Queda demostrado que estamos ante un distrito superavitario, que subejecuta permanentemente sus presupuestos y está obsesionado por la acumulación millonaria y la especulación financiera. Todas herramientas que nunca se ponen a favor de una población que vive esperando progresos tan básicos como el asfalto, las cloacas, el acceso al agua potable, el gas de red”.


*Más consultas*
El análisis contable que hizo el equipo de Alejandro Finocchiaro sobre los cierres trimestrales del Municipio arroja un comportamiento por lo menos curioso en el manejo de los bonos bonaerenses atados a la evolución del dólar. Sobre esas operaciones, Ferreira también pide explicaciones. 
Según los registros oficiales, el 31 de diciembre de 2021 la inversión en bonos de la provincia de Buenos Aires alcanzaba 2.992.921.791 pesos. En ese mismo instrumento, el saldo al 30 de septiembre de 2022 era de 2.971.826.291 pesos, cifras muy similares. 


“Con una mirada rápida podríamos concluir que el instrumento estuvo prácticamente quieto -observó Finocchiaro-. Sin embargo, al revisar los movimientos contables puede verse que las operaciones de compra de los bonos citados fueron 15.431.486.000 pesos. Obviamente, las ventas fueron comparables: 15.452.581.500 pesos. O sea, las transacciones fueron extremadamente altas. Por esto, queremos conocer los criterios que guiaron los movimientos y, fundamentalmente, datos puntuales sobre el resultado económico de ellos. A priori, podría concluirse que los vecinos con sus recursos están sosteniendo una disimulada financiera municipal sin recibir beneficios”.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *