Reflexiones Sigmund Freud- Por Susana Zadoff-

Comparto hoy palabras sabias de Sigmund Freud. “Si realmente el sufrimiento da lecciones, el mundo estaría lleno de sabios»

Interesante reflexión ¿no les parece? Pero no la dejó allí.

Sigmund la continuó de este modo: «El dolor no tiene nada que enseñar a quienes no encuentran el coraje y la fuerza para escucharlo»

A esta reflexión sumo otra frase de su autoría que dice: «Las emociones no expresadas, no mueren»

¿A dónde irán, desaparecerán como si se tratara de un efecto mágico o de la frágil memoria?

Sigmund la prosiguió de este modo: «permanecen ocultas y aparecen más tarde en forma desagradable»

El silencio y los secretos perduran en nuestros síntomas y generan sufrimiento..

En nuestra vida cotidiana es frecuente escuchar la frase: “Hoy voy a conseguir todo lo que me propongo»

Reflexionemos juntos, acerca de “el TODO”.

 Puedo proponerme diferentes cosas, pero cuando aparece un absoluto, ya estamos hablando de un extremo: todo o nada y el terreno de lo posible queda en jaque, enmudecido o cegado. Es importante desear, ya que es el motor que enciende el impulso y la acción consiguiente, pero si sobre ello se monta cual jinete la sobre exigencia, que comprime y carga de tensión remitiendo a un imperativo, ya es diferente.

 ¿Será lo mismo deber, necesitar, querer y poder?

Cuán frecuentes son en nuestra manera de comunicarnos con nosotros mismos y los demás .las frases: “tengo que, hay que”.

Entonces ¿será lo mismo el deber, lo que corresponde, ligado a mandatos familiares que coronaron nuestra identidad, a lo que necesite, quiera y pueda? 

A veces el Juego de la Oca es un ejemplo para considerar, ya que no siempre se avanza hacia adelante, a veces es necesario detenerse en un tiempo reflexivo necesario que no corre como las agujas del reloj, otras veces, retroceder y mirar hacia atrás, y subir casillero por casillero en el proceso interno, y otras se avanzan varios pasos a mayor velocidad, lo cual es sorprendente.

¿Habremos generado un cambio en nuestra mirada, que es diferente a ver, y descubrir, darnos cuenta de cómo estamos, dónde y con quién/es, cuál es mi circunstancia? Lo crucial es poder hacernos cargo acerca de lo que nos pasa, sin esperar respuestas o salvadores mágicos, idealizados, que provinieran del exterior.

El desafío será llegar hasta donde necesite y quiera sin quedar atrapado/a. en la repetición de una misma acción con variaciones de los rostros y escenografía, que, sin embargo, conducen al mismo lugar, casi como una condena, o castigo, hacia  la frustración, impotencia, y/o descalificación.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *