Cultura Cherokee; por Yayo Hourmilougue-

En la cultura Cherokee, las mujeres podían decidir ser guerreras o esposas. Si optaban por esto último, eran ellas quienes elegían al interfecto, y si lo deseaban, podían pedir un tiempo para vivir con él, antes de la ceremonia de boda y ver si «daba el ancho» como proveedor.

Una vez casada, si querían divorciarse, solo tenían que dejar las pertenencias del ñor en la entrada, no tenían que justificarse y ellas mantenían la misma honorabilidad ante la sociedad. Nadie les pedía explicaciones, ni siquiera el marido, se confiaba en la justicia femenina; ninguna de ellas tomaba estas decisiones a la ligera, justamente en ellas recaía este peso porque, a la mujer se le consideraba justa, sensata, prudente e inteligente.

El rol de «ama de casa» era importantísimo y respetado, porque la familia era la unidad social predominante y solo las mujeres eran aptas para estar al frente, esto les daba poder económico, social y político, incluso en los consejos de guerra, cuando no llegaban a alguna decisión unánime, existía un grupo de mujeres que intervenían para dar su fallo final, ese puesto era el más respetado y codiciado, solo lo ocupaban las mujeres más sabias del clan.

Si acaso una mujer llegaba a cometer una injusticia con su familia, no era castigada pero se ganaba el repudio de su gente y eso era lo peor que podía pasarles, su honor era lo único que las podía conectar con la Madre Tierra.

(Cultura Cherokee)

Crédito; Del muro «Historias y curiosidades del mundo.», en Facebook.

Te dejamos el enlace, como corresponde.

https://www.facebook.com/100068830473715/posts/pfbid0UdC5Mbg3fvuaDbtsMotFKmAhkYLAzPs5NzgMejyimCPacrjxbKSi6MQA9JTaw7w9l/?mibextid=Nif5oz

Audio en edición:

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *