Día Internacional de la Mujer- Por Susana Zadoff-

Los invito a participar de un breve Encuentro lúdico-creativo entre escritores y pensadores del mundo que intercambian reflexiones y sentires acerca de la Mujer.

En una sala que tiene pequeños sillones individuales ubicados en círculo se reúnen Henry Miller, Simone de Beauvoir, Angélica Gorodischer, Mary Wollstonecraft, Virginia Wolf, Gabriel García Márquez, Rudyard Kipling, Antonio Machado, Rosa Montero, Rigoberta Manchú, Alphonse de Lamartine, Emily Dickinson, Carlo Goldoni y Erica Jong.   

Toman asiento, se escuchan las palabras de Antonio Machado:” Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”.

Rudyard Kipling interviene con convicción: “La intuición de una mujer es más precisa que la certeza del hombre”

Con una sonrisa Carlo Goldoni, asevera: “Si falta la diplomacia, recurrid a la mujer”. 

Repentinamente Simone de Beauvoir expresa con vehemencia: “No se nace, se deviene mujer”

 Se produce un breve y hondo silencio hasta que Gabriel García Márquez dice con su voz íntima: “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”

Un tono grave se oye, es Erica Jong quien enfatiza: “Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia”

Virginia Wolf sumó su voz con cierta ironía: “Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer”. 

Inmediatamente Rosa Montero se hizo oír: “Soy mujer y escriboSoy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas”.

Angélica Gorodischer expresa con contundencia que:”las mujeres tienen la obligación de escribir, para ir acostumbrando al mundo de que tenemos palabra y de que tenemos los mismos defectos y virtudes que nuestros hermanos varones”

Henry Miller asiente con lo dicho y suma: “Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra”.

Con firmeza Mary Wollstonecraft afirma: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”

Emily Dickinson proclama: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”.

Después de escuchar con atención a sus compañeros, Rigoberta Manchú manifiesta con firmeza: “Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. 

Alphonse de Lamartine levanta una copa para brindar por este Encuentro y cierra el intercambio: “Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”.

Agrego que es muy importante saber que el Día Internacional de la Mujer no es un Día que la ONU estableció en todo el mundo, para felicitar a las mujeres, sino un día para recordar y honrar a las 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores que murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. Las puertas de emergencia habían sido cerradas y no pudieron abandonar el edificio. Este hecho marcó un hito en la Historia por la lucha de la igualdad de Derechos para las Mujeres, tan férreamente incrustado en la estructura y consiguiente cultura patriarcal.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *