Prólogo a Los demonios, de Fóidor Dostoievski- Por Borges- Yayo Hourmilougue-

Jorge Luis Borges

Como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoievski marca una fecha memorable de nuestra vida. Suele corresponder a la adolescencia, la madurez busca y descubre a escritores serenos.

En 1915, en Ginebra, leí con avidez Crimen y castigo, en la muy legible versión inglesa de Constance Garnett.

Esa novela cuyos heroes son un asesino y una ramera me pareció no menos terrible que la guerra que nos cercaba. Busque una biografia del autor. Hijo de un cirujano militar que murió asesinado, Dostoievski (1821-1881) conoció la pobreza, la enfermedad, la carcel, el destierro, el asiduo ejercicio de las letras, los viajes, la pasión del juego y, ya en el termino de sus dias, la fama. Profesó el culto de Balzac.

Envuelto en una vaga conspiración, fue condenado a muerte. Casi al pie del patibulo, donde habian sido ejecutados sus companeros, la sentencia fue conmutada, pero Dostoievski cumplió en Siberia cuatro anos de trabajos forzados, que nunca olvidaria. Estudió y expuso las utopias de Fourier, Owen y Saint-Simon.

 Fue socialista y paneslavista. Yo había imaginado que Dostoievski era una suerte de gran Dios insondable, capaz de comprender y justificar a todos los seres. Me asombró que hubiera descendido alguna vez a la mera política, que discrimina y que condena. Leer un libro de Dostoievski es penetrar en una gran ciudad, que ignoramos, o en la sombra de una batalla. Crimen y castigo me habia revelado, entre otras cosas, un mundo ajeno a mí.

Inicie la lectura de Los demonios y algo muy extraño ocurrió. Sentí que había regresado a la patria. La estepa de la obra era una magnificación de la Pampa.

Varvara Petrovna y Stepan Trofimovich Verjovenski eran, pese a sus incómodos nombres, viejos argentinos irresponsables.

El libro empieza con alegría, como si el narrador no supiera el trágico fin. En el prefacio de una antología de la literatura rusa Vladimir Nabokov declaró que no había encontrado una sola página de Dostoievski digna de ser incluida.

Esto quiere decir que Dostoievski no debe ser juzgado por cada página sino por la suma de páginas que componen el libro.

Foto crédito portada Rusia Beyond Es

Audio YH

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *