EL LEGADO DE LOS ABUELOS- José Saramago- Yayo Hourmilougue.

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir: A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día venía, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto a la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaba él y su mujer.

Vivían de esa escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del destete vendían a los vecinos. Mis abuelos se llamaban Jerónimo y Josefa, ambos eran analfabetos. En invierno, cuando el frío de la noche apretaba hasta el punto, de que el agua de los cántaros se helaba dentro de la casa, recogían de la pocilga a los lechones más débiles y se los llevaban a sus camas. Bajo las ásperas mantas, el calor de los humanos libraba a los animalillos de helarse y los salvaba de una muerte segura. Aunque fueran gente de buen carácter, no era por primores de alma compasiva por lo que los dos viejos procedían así: lo que les preocupaba, sin sentimentalismos ni retóricas, era proteger su pan de cada día, con la naturalidad de quien, para mantener la vida no aprendió a pensar más de lo indispensable.

En la aldea de mis abuelos siempre estuve descalzo hasta los catorce años. Fui un niño que no tuvo su primer libro sino hasta los diecinueve años y que en su juventud trabajó como mecánico de coches, aunque no sabía conducir.

Mi abuelo Jerónimo fue un contador de historias que, al presentir que la muerte venía a buscarlo se despidió de los árboles de su huerto, uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver: «El mundo es tan bonito y me da tanta pena morirme», decía mi abuelo.

Sin mis abuelos no sería la persona que soy hoy.

José Saramago

José Saramago es un escritor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998. Es conocido por su estilo único de escritura, en el que utiliza una gran cantidad de puntuación y un lenguaje poético. Su obra se caracteriza por ser profunda y reflexiva, y por tocar temas como la política, la religión y la humanidad. Uno de sus libros más destacados y que les quiero recomendar es «El hombre duplicado», publicado en 2002. La historia sigue a un hombre llamado José, quien un día descubre que tiene un doble exacto. A medida que José se enfrenta a esta situación inesperada, comienza a cuestionar su propia identidad y la naturaleza de la realidad.

Parte de lo que subido Darwin Carballo Velásquez en su muro de Facebook

Darwin Carballo Velásquez

depsontSortzlalea2 hmmdh1928u4601:f11m65rioa9mm 7ts 6f9 5ti   · 

Audio YH

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *