La mujer, también atrás en el mundo digital-Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

Mucho se habla de las bondades del avance de las tecnologías y de las delicias de la Internet, pero parece que la red global con aires democratizadores no es lo suficientemente igualitaria.

Hay que aclarar que esa situación no se da por el sistema en sí mismo, sino por las desigualdades que generan desde condiciones culturales y familiares hasta económicas.

Apabulla saber que cerca del 90% de las mujeres adolescentes y jóvenes de los países de bajos ingresos no tiene acceso a internet, mientras los varones de esa franja etaria tienen el doble de probabilidades, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe publicado en el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el organismo de la ONU analiza la brecha digital de género entre los jóvenes de 15 a 24 años a través de los datos sobre el uso de internet, teléfonos móviles y habilidades digitales en economías de ingresos bajos, medianos bajos y algunas de ingresos medianos.

Es así como se comprobó que las niñas tienen menos probabilidades de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI por falta de oportunidades.

En 32 países y territorios, tienen 35% menos de probabilidades que los  varones de aprender esas habilidades, que llegan a ser tan simples como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.

Hay cuestiones que operan en estas circunstancias que a veces pueden creerse desterradas, pero evidentemente no es así. Por ejemplo, los entornos educativos y familiares.

El trabajo revela que hay familias que favorecen a los hombres al momento de darles un teléfono celular, privando a las chicas de ese aparato tan elemental en estos tiempos.

En casi todos los países estudiados hay disparidad de género en la propiedad y uso de teléfonos celulares en el segmento de jóvenes de 15 a 24 años.

Las mayores brechas halladas por UNICEF están en Pakistán. Allí ser mujer disminuye la probabilidad de poseer un teléfono móvil hasta en un 60%, en comparación con los varones de la misma edad en la misma familia, dice la ONU.

UNICEF alertó que “estos hallazgos tienen implicaciones, ya que el acceso limitado de las mujeres adolescentes y jóvenes a los teléfonos móviles reduce su capacidad de acceso a la educación, el empleo y otros servicios esenciales críticos para su bienestar”.

Destaca que promover el acceso de las mujeres a internet es importante, pero no suficiente para su capacitación digital, pues “la proporción de las que tienen acceso a internet en el hogar es mayor que la de las que cuentan con habilidades digitales”.

La desigualdad de género en esta materia está acoplada con la desigualdad de género fuera del mundo digital.

“Internet puede proporcionar un camino para mitigar la desigualdad de género que experimentan fuera de línea las adolescentes, las niñas y las jóvenes, pero la desigualdad de género fuera de línea también puede impulsar la desigualdad de género que enfrentan en línea”, dice el informe.

También indica la ONU que “las barreras para acceder a oportunidades de educación superior y el mercado laboral, las normas y estereotipos de género discriminatorios generalizados y las preocupaciones sobre la seguridad en línea pueden restringir aún más la inclusión digital y el desarrollo de habilidades de las niñas”.

El estudio de UNICEF establece que incluso cuando las mujeres tienen acceso equitativo para obtener habilidades básicas de lectura y matemáticas y se desempeñan a la par o mejor que sus pares masculinos, no siempre se traduce en habilidades digitales.

Para superar estas brechas UNICEF recomienda “enseñar habilidades digitales por igual a niñas y niños dentro y fuera de la escuela, incluidos los programas comunitarios; proteger la seguridad de las niñas en línea a través de espacios virtuales seguros, políticas y leyes, y educación y promover el acceso de las niñas al aprendizaje entre pares, la tutoría, las pasantías y la observación de trabajos en el mundo digital”.

El mundo digital se ha presentado y vendido en las últimas décadas como un paraíso, pero se ha visto y comprobado que tiene varias estaciones con características infernales. Y que hay que trabajar mucho aún en campos diversos para que sea lo suficientemente democrático y accesible, como tantas otras cosas en el mundo.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *