La carta en que Borges, decidió quedarse en Ginebra. Yayo Hourmilougue.

El escritor la envió pocas semanas antes de su muerte a la agencia de noticias EFE el 6 de mayo de 1986, semanas antes de morir, una carta en la que reconocía «la determinación de ser un hombre invisible» en Ginebra, una ciudad en la que se sentía «misteriosamente feliz».

En Ginebra, Borges había estudiado en su juventud y regresado en numerosas ocasiones. Desde allí se reabre, 23 años después de su muerte, el debate sobre si la voluntad del hombre como individuo debe ser superada por el hombre como patrimonio cultural de un país.

Borges, que en una entrevista con EFE en 1983 definió la muerte como «la gran esperanza que me queda», falleció el 14 de junio de 1986 y fue enterrado en el cementerio de los reyes en Plainpalais. Pero la diputada argentina propuso trasladar sus restos al porteño camposanto de la Recoleta.

Estos testimonios actualizan y parecen contradecir lo que defiende su biógrafo Alejandro Vaccaro o lo que el propio Borges (nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899) afirmaba en una entrevista realizada en 1969 para el documental francés Le passé qui ne menace pas El pasado que no amenaza ), respecto de su deseo de ser enterrado en Buenos Aires.

El autor de Ficciones rompió su silencio de meses con aquella carta, con la que quiso aplacar el «asedio de los periodistas», que entonces crearon la enésima polémica alrededor de su figura, basada en su residencia en Ginebra y su matrimonio con su secretaria y compañera María Kodama.

  • La carta de Borges está fechada el 6 de mayo de 1986 y tiene un texto de 14 líneas, escritas a máquina, dirigidas a los «queridos amigos de la agencia EFE» y firmadas por el escritor de puño y letra.
  • «Soy un hombre libre. He resuelto quedarme en Ginebra, porque Ginebra corresponde a los años más felices de mi vida», dice Borges en el texto.
  • «Me parece extraño que alguien no comprenda y respete esta decisión», se lamenta el escritor, que firma «con todo aprecio».
  • Proyecto retirado: la diputada kirchnerista María Lenz impulsó la idea de repatriar los textos de Borges. Cuando estalló la polémica, afirmó a LA NACION que no presentaría el proyecto de ley, que sólo era «un asunto en análisis». Luego de reunirse con María Kodama, lo confirmó a El País, de Madrid.

lanacionar

Carlos Senise publica en el  Muro de JORGE LUIS BORGES Fans

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *