Elecciones; Tucuman y San Juan. Por Yayo Hourmilougue.

Ordenemos, porque uno lee desarrollos que no obedecen a la realidad.

La suspensión de la elección a Gobernador y Vice gobernador en Tucumán y San Juan.

Los hechos-

Crédito Portada Chequeado
Crédito Portada Chequeado

Germán Alfaro de Juntos x el Cambio, objetó la candidatura de Juan Luis Manzur ante la Justicia provincial y pidió “la inconstitucionalidad de la habilitación como candidato al cargo de vicegobernador» al cual Manzur se presentaba en estas próximas elecciones en la provincia.

Para Alfaro, cuando fue elegido gobernador José Alperovich en 2007, Manzur fue vice gobernador por un período, (4 años).Y Alfaro insistió en qué; como si esto fuera poco, «en el año 2011 volvieron con la misma fórmula».

En 2015 Manzur «fue candidato a gobernador acompañado por Jaldo» quien fue vicegobernador. En 2019, esta última formula, fue reelecta.

Desde la oposición, plantean que según la Constitución provincial, «solo se puede ser reelegido una sola vez gobernador y vicegobernador y únicamente por dos períodos, luego de lo cual «no se puede ser reelegido para dichos cargos». Interpretan que Manzur está inhabilitado de volver al cargo en 2023, incluso como Vice Gobernador.

A todo esto, la Justicia de Tucumán, rechazó los recursos que fueron presentados por la oposición y habilitó a Manzur a presentarse. Debido a este fallo judicial de la provincia, el caso paso a la Suprema Corte de la Nación, la que ordenó que se realicen las elecciones, solo hasta los cargos de Gobernador y Vicegobernador, que quedan fuera de esta contienda electoral.

Es decir, la SCJN hace lugar a las medidas cautelares otorgando 5 días para responder a los argumentos en contra de las dos candidaturas, la de Manzur a vicegobernador de Tucumán y la de Uñac a otro período como gobernador, antes de tomar una decisión definitiva.

El caso de Uñac en San Juan, es de gran similitud; Fue vicegobernador de 2011 a 2015, tras eso llego a gobernador en 2015 hasta 2019, y fue reelecto gobernador en 2019 hasta 2023.

Ahora… los chispazos políticos, son otra historia.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *