Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial-Yayo Hourmilougue.

La Inteligencia Artificial mejora con creces muchos de los procesos en los que se aplica. Sin embargo, se trata de una tecnología que también presenta algunos problemas que conviene conocer para abordarlos de la mejor manera posible. En este artículo te contamos las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial, y cómo su uso cambiará el mundo que conocemos como tal.

Crédito imagen, México Social
Crédito imagen, México Social

Qué es la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial consiste en dotar de inteligencia a las máquinas. Es decir, darle a las máquinas capacidades para resolver problemas o llevar a cabo tareas complejas, igual que lo haría un ser humano. Además, cuando esta Inteligencia Artificial se combina con Machine Learning (la capacidad de las máquinas inteligentes para aprender por sí mismas), estamos ante los robots más eficientes a la hora de llevar a cabo casi cualquier trabajo. De hecho, ya hoy en día existen múltiples ejemplos de Inteligencia Artificial que ofrecen muy buenos resultados gracias a la combinación con esta tecnología.

Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial

Las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial pueden ser controvertidas en algunos casos, por lo que es importante abordar la cuestión de una forma completa y con una perspectiva amplia, que contemple todos los aspectos afectados.

A continuación te explicamos cada una de ellas:

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Minimiza la posibilidad de error: Al eliminar el factor de error humano, la Inteligencia Artificial garantiza casi por completo que se supriman los errores en los procesos o tareas en los que se aplica.

Permite realizar tareas peligrosas para los seres humanos: Una ventaja muy importante de la Inteligencia Artificial es que permite llevar a cabo tareas peligrosas sin poner en riesgo vidas humanas. Por ejemplo, desactivación de materiales explosivos,  manipulación de materiales biológicos potencialmente infecciosos o, por ejemplo, trabajos que se tengan que llevar a cabo en entornos con radiación.

Pueden sustituir a los humanos en labores tediosas o repetitivas: Otra ventaja que se asocia al uso de máquinas con Inteligencia Artificial es que pueden sustituir a los humanos en tareas tediosas o repetitivas, como por ejemplo sucede ya en muchas cadenas de producción. De esta forma, los seres humanos se pueden centrar en trabajos de mayor responsabilidad y que les aporten mayor valor desde un punto de vista laboral.

Trabajos con datos sensibles: La Inteligencia Artificial puede trabajar con datos sensibles sin riesgo de que se haga un mal uso de ellos. Por ejemplo, datos bancarios o financieros.

Trabajos de alta precisión: Así mismo, otra de las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial es su capacidad de llevar a cabo trabajos de alta precisión de forma mucho más eficiente que un ser humano. Por ejemplo, esto sucede en el caso del sector sanitario, donde máquinas con Inteligencia Artificial pueden ser mucho más precisas operando que las manos de un cirujano humano.

Desventajas de la Inteligencia Artificial

Límites de adaptación: A diferencia de lo que sucede con los seres humanos, las máquinas que trabajan con Inteligencia Artificial carecen de la capacidad adaptativa de estos. Por ejemplo, en situaciones de crisis o de entornos cambiantes, las máquinas tienen muy limitada su capacidad de adaptación y solución de problemas. No obstante, este es un problema que, probablemente en el futuro, pueda solucionarse gracias al Machine Learning. Aunque, por ahora, sigue constituyendo una desventaja importante a la hora de hablar de Inteligencia Artificial.

Fomenta el desempleo: Aunque el uso de Inteligencia Artificial puede favorecer que los seres humanos se centren en tareas más complejas y de mayor responsabilidad, en muchos casos, su uso puede generar desempleo. Esto es un problema especialmente en el caso de los trabajos menos cualificados, donde las máquinas inteligentes son mucho más eficientes llevándolos a cabo que cualquier trabajador humano.

Tienen un coste elevado: Actualmente, el uso de máquinas dotadas de Inteligencia Artificial es todavía elevado. Por ello, su aplicación requiere un elevado desembolso económico, además del coste derivado de su mantenimiento. No obstante, este es un problema que se podrá solventar a medida que la tecnología necesaria para su fabricación y uso se vaya democratizando y su desarrollo se abarate.

Carece de perspectiva moral: Otra desventaja del uso de la Inteligencia Artificial es que carece de capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Las máquinas inteligentes se limitan únicamente a realizar la tarea para la que han sido programadas. Por ello, sus acciones dependen únicamente de la programación previa, sin que puedan llevar a cabo juicios de valor en el caso de que sean empleadas de forma moralmente cuestionable.

Conclusión, se pueden encontrar tanto ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial, lo que hace que se trate de una cuestión a veces controvertida y que requiere un análisis profundo, tanto desde la perspectiva utilitarista como ética. Actualmente, parece evidente que las ventajas del uso de Inteligencia Artificial son mayores que sus desventajas. Sin embargo, es evidente que ingenieros y diseñadores, así como la sociedad en su conjunto, debe tener en cuenta las desventajas mencionadas para poder afrontarlas con la profundidad y solidez que el tema requiere.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, poco a poco, impregna más y más espacios de nuestra vida diaria. ¿Cómo cambiará esto la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo será la evolución de las máquinas inteligentes en los próximos años? ¿Qué nuevas ventajas y desventajas acarreará su popularización? La respuesta es compleja pero, sin duda, dependerá de un elemento clave: el uso que nosotros mismos queramos darle.

Este es un artículo de DispatchTrack. Lo que agradezco, a ellos el crédito. Dejamos el linke en nuestra plataforma.

https://www.beetrack.com/es/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *