IDEA-Significativa mejora en las expectativas de los ejecutivos para los próximos 12 meses-Yayo Hourmilougue-

261 empresarios fueron consultados por IDEA a partir de la segunda quincena de enero de este año.

Aunque la fecha a considerar es del 14 al 30 de junio de 2023-

Como síntesis del trabajo, podemos resumir ante la pregunta «¿cómo consideras que es la situacion economica (…) actual, con respecto a lo que era 12 meses atras?

La respuesta;

«Mucho peor, un 66%».

En cuanto a perspectivas del proximo año, «Mucho peor, un 10%», y «un 44% cree que nos ira moderadamente mejor», en este ultimo caso opinan areas de Servicios un 50%, e Industria, un 46% :

Existe una clara negatividad acerca del presente aunque una sustancial expectativa para el 2024. El trabajo, bastante pormenorizado, puede tomarse como antesala  del proximo Coloquio para los primeros días de octubre en Mar del Plata, cuyo título es «Argentinos: Volvámonos a ilusionar…».

La encuesta de expectativas acerca datos:

Para los empresarios, los próximos 12 meses serán mucho peor en un 66%. Aunque  un 48% de ellos cree que 2024 será algo mejor.

En «Nube de Palabras «y en la justificación de la evaluacion negativa, no sorprende la palabra INFLACIÓN, como la mayor preocupación. 

Hay otras preocupaciones sobre otros temas consultados; dólar, tasa de interes, infación y PBI. Filmina interesante de la pagina 7.

Existe una clara incertidumbre política. Respecto a esto, persiste la preocupación sobre la falta de un plan de gobernabilidad y rumbo. 

Un 73% cree que el dolar aumentara moderadamente.

Un 48% cree que la tasa de interes aumentara moderadamente.

Un 32% cree que la inflacion aumentara moderadamente.

Un 20% cree que el PBI aumentara moderadamente.

En cuanto a la situación económica-financiera  de las empresas, puede observarse desde un «(estaremos) Igual, a, un Mucho Peor 41%, y moderadamente mejor un 14%«.

Simplificando, se deduce en un 72% de ellos qué, la inversión aumentara significativamente en un 1% y moderadamente 26%, 45% cree que no se modificaran los datos actuales. Respecto al empleo, consideran que aumentará significativamente un 2%, moderadamente, un 18%, un 58% cree que no habra modificaciones.

Respecto a Inversión y Rentabilidad, van a una baja, no es el momento para apostar demasiado, sobre todo si se piensa en mediano y  largo plazo.

Sin dudas, y si bien la encuesta es netamente tecnica y numeral, asoma el fantasma de la gran incertidumbre política, que tambien alcanza a cada ciudadano.

Resumiendo;

  • A pesar de la visión negativa sobre el presente, el 48% de los ejecutivos que participaron del relevamiento tiene expectativas positivas frente al futuro.
  • Ocho de cada diez ejecutivos consideraron que la prioridad del próximo Gobierno, cualquiera sea su signo político, debe ser disminuir el déficit fiscal.
  • Nueve de cada 10 ejecutivos tienen una visión negativa sobre la situación económica actual en comparación con 12 meses atrás.

Aún así, y  como subraya Urban, «en la previa a las elecciones primarias presidenciales, la mayor parte de ellos tienen una perspectiva de mejora en las condiciones económicas actuales dentro de los próximos 12 meses».

Hay que analizar la encuesta en forma completa.

La presentación, de la que participamos los periodistas vía zoom, fue breve y precisa. Y estuvo a cargo de Santiago Bulat y Daniel González.

Los dejo con una sintesis enviada por Urban, y la encuesta completa, en version PDF;

Y.H.

Buenos Aires, 14 de julio de 2023.- En la previa a las elecciones primarias presidenciales, la mayor parte de los ejecutivos de las principales empresas del país tiene una perspectiva de mejora de las condiciones económicas actuales dentro de los próximos 12 meses.

El dato fue relevado por la última Encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) entre 261 ejecutivos de empresas de diferentes tamaños y sectores.

De acuerdo a los resultados, el 44% de los encuestados consideró que la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses será «moderadamente mejor» y el 4% estimó que será «mucho mejor». De esta forma, el 48% de los ejecutivos que participaron del relevamiento tiene una visión positiva frente al futuro.

Por otro lado, un 16% de los ejecutivos consultados proyectó que la situación económica se mantendrá «igual» en los próximos 12 meses. Un 26% manifestó que será «moderadamente peor» y un 10% «mucho peor». Al sumar estas dos últimas opciones, el 36% mantiene una visión negativa para el mediano y corto plazo.

Desde IDEA destacaron que hubo una “significativa mejora de las expectativas en relación al próximo año”. El relevamiento calcula periódicamente un índice de expectativa, que surge luego de asignar valores ponderados al porcentaje de cada respuesta: en comparación con la encuesta anterior, el índice de expectativas mejoró de 28 a 51 puntos. Es el más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

“Sin embargo, esa mejora de expectativas es demasiado reciente y todavía no se ha traducido en expectativa de aumento de inversión ni de creación de nuevos puestos de trabajo, ya que en ambas dimensiones siguen prevaleciendo los que creen que se mantendrán estables”, expresó Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA.

“La visión de los ejecutivos que forman parte de IDEA es negativa en cuanto a la situación económica actual del país, con un deterioro en comparación con un año atrás, pero al mismo tiempo con una alta expectativa de que vamos a estar mejor en el próximo año. Esta perspectiva está en línea con el mensaje del próximo 59° Coloquio de IDEA, que llevará el título de ‘Argentinos: Volvámonos a ilusionar’», expresó el directivo.

Los ejecutivos también opinaron sobre cuáles deberían ser las prioridades inmediatas para el próximo Gobierno, que asumirá a partir del 10 de diciembre de 2023, independientemente de que sea o no del mismo signo político que el actual.

Ocho de cada diez ejecutivos (80%) consideraron que la prioridad debe ser disminuir el déficit fiscal. Otras medidas mencionadas como prioridades fueron: bajar el porcentaje de inflación mensual (64%); impulsar sectores estratégicos (48%); eliminar la brecha cambiaria (40%); y frenar la pérdida de reservas del Banco Central (18%).

También indicaron cuáles deberían ser las prioridades del actual Gobierno durante los meses que restan hasta el fin de su mandato. En ese caso, las opciones más mencionadas por los ejecutivos fueron: contener la inflación (79%); reducir la brecha cambiaria (48%); elaborar y comunicar un plan claro para el resto del año (44%); mostrar que la calidad institucional es prioridad (40%); e iniciar un diálogo con otros sectores políticos (34%).

“Si observamos las prioridades que debe tener en cuenta el actual Gobierno, según la mirada de los ejecutivos, todo pasa por la inflación, lograr que esté contenida hasta la llegada del próximo Gobierno. Mientras que las cuatro principales demandas para quienes asuman la próxima gestión se concentran en bajar el déficit fiscal, la inflación y la brecha cambiaria y en potenciar a los sectores más dinámicos de la economía”, agregó Daniel González.

Presente y futuro de las empresas

Con respecto a la situación económico-financiera de cada empresa en particular, el 49% de los ejecutivos consideró que hoy es peor frente a la situación registrada 12 meses atrás. Mientras que el 34% opinó que es «igual» y el 17% la calificó como mejor.

Sin embargo, al pensar en la situación económico-financiera futura que tendrá cada empresa en el mediano plazo, los ejecutivos de IDEA mostraron una visión más optimista. Algunas de sus expectativas para los próximos 12 meses son:

  • El 70% prevé que sus ventas aumentarán o se mantendrán en el mismo nivel.
  • El 88% cree que sus exportaciones aumentarán o se mantendrán en el mismo nivel (entre las empresas que exportan).
  • El 72% señaló que aumentará o mantendrá su nivel de inversión. La inversión promedio estimada es del 12% del nivel de facturación, lo que muestra una mínima baja con respecto a 2022 pero se mantiene dentro del promedio de los últimos 10 años
  • El 78% aumentará o mantendrá su nivel de empleo.
  • El 61% consideró que su rentabilidad crecerá o se mantendrá estable.

La mayoría de las empresas consultadas (el 47%) destacaron que están operando actualmente a una capacidad que va del 86% al 100%.

La situación económica actual

La encuesta también indagó sobre la percepción empresaria de la situación económica actual en comparación con 12 meses atrás. En ese caso, la visión de 9 de cada 10 empresarios fue negativa: el 66% manifestó que es «mucho peor» y el 25% indicó que es «moderadamente peor». Por otro lado, apenas el 2% consideró que es «moderadamente mejor» y el 2% la calificó como “mucho mejor”. Mientras que para el 5% se mantuvo igual.

Consultados sobre las principales causas que motivaron la evaluación negativa de la situación actual con respecto al último año, los ejecutivos señalaron en su mayoría al alto nivel de inflación, la brecha y el cepo cambiario, la inestabilidad e incertidumbre política, la pérdida de reservas del Banco Central, las restricciones a las importaciones, la falta de un plan o rumbo claros y el significativo déficit fiscal. “La inflación, el esquema cambiario y la incertidumbre política son los factores que más inciden en la evaluación negativa de la situación actual”, indicaron en IDEA.

En tanto, los que tuvieron una valoración positiva destacaron que hubo una mejora en oportunidades o condiciones de negocio para empresas o rubros particulares.

Además, los ejecutivos estimaron cuál será la evolución de las principales variables de la economía durante los próximos 12 meses. Las principales proyecciones fueron:

– El 73% consideró que el dólar aumentará significativamente.

– El 48% estimó que la tasa de interés aumentará moderadamente.

– El 40% proyectó que la inflación aumentará significativamente.

– El 40% indicó que el PBI disminuirá moderadamente.

La Encuesta de Expectativas de Ejecutivos 2023 fue realizada por los profesionales que integran el equipo de Relevamientos propio de IDEA, una organización multisectorial que representa a las principales empresas del país y que incluye a más de 500 compañías, desde multinacionales hasta pymes.

El período de recolección de respuestas se extendió del 14 al 30 de junio. Participaron ejecutivos de 261 empresas de todos los tamaños (65% grandes empresas y 35% pymes) y sectores de la economía. El 53% de las compañías que fueron relevadas pertenece al sector de servicios, el 26% al sector de industria y minería, el 11% es del rubro comercio, el 6% del sector agropecuario y el 4% de la construcción.

Versión completa:

2023 – IDEA – Encuesta de Expectativas de Ejecutivos 2023 FINAL (1)

Audio Yayo Hourmilougue en edición –

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *