El drama de los desplazados, agravado por la situación de Medio Oriente-Luis Tarullo.

Por Luis Tarullo

Casi el 10 por ciento de la población de la Franja de Gaza se desplazó en los últimos días por miedo a perder la vida en la virtual guerra desatada nuevamente en Medio Oriente tras el ataque de la organización terrorista Hamas a Israel.

La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, detalló que al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de Gaza huyeron “por miedo a perder la vida o porque sus hogares fueron destruidos por ataques aéreos”.

“La mayoría de ellos se están refugiando en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las cuales al menos dos ya han sido dañadas por los bombardeos en la zona», dijo la funcionaria.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), es esta la mayor cantidad de personas desplazadas desde los episodios de casi dos meses en 2014.

La portavoz de UNRWA, Tamara Alrifai, dijo que los ataques aéreos dañaron 18 instalaciones de la Agencia en la Franja de Gaza, “incluida una escuela para personas con discapacidad visual y la sede del organismo en la ciudad de Gaza”.

Recordó que todos los edificios de la ONU están protegidos por el derecho internacional y que 1,7 millón de refugiados palestinos en Gaza, de los cuales la mayor parte vive por debajo de la línea de pobreza, “perciben a UNRWA como un salvavidas” para conseguir alimentos, educación y salud.

También negó rotundamente que combatientes de Hamas usen instalaciones de la UNRWA para operar. Por el contrario, destacó que hay inspecciones para “asegurarse de que no sean usadas por ninguna de las partes en conflicto o por ningún grupo armado”.

Esta situación se suma al ya desesperante panorama de los desplazados por la fuerza en el mundo, que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ascienden a unos 110 millones de personas.

También alertó sobre el déficit de 650 millones de dólares para este año que le “impide brindar responder en la escala requerida por las enormes necesidades humanitarias de esa gente”.

El Alto Comisionado titular de ACNUR, Filippo Grandi, advirtió que ese organismo atraviesa uno de los momentos más difíciles de sus 70 años de historia: “Nunca había estado tan preocupado en mis casi ocho años en este cargo”, sostuvo.

En cuanto a los desplazados, en Sudán hubo más de cuatro millones desde abril.

También señaló que a medida que crecen los conflictos “crece la falta de respeto al derecho internacional humanitario y los civiles son los más afectados porque se ven obligados a huir para salvar la vida, dejándolo todo atrás para emprender arduos viajes hacia destinos inciertos donde, a menudo, continuará su sufrimiento”.

Gran parte de los desplazamientos de los últimos años se dieron en Sudán, Ucrania, Etiopía, Siria y Myanmar, a lo que debe sumarse lo que provocará el actual conflicto entre palestinos e israelíes.

“ACNUR no tiene el mandato de abordar las consecuencias humanitarias inmediatas y trágicas del conflicto palestino-israelí, pero está presente y activo en la región. Y está presente y activo allí donde la guerra obliga a la gente a huir”, dijo el funcionario.

Además, a ello debe sumarse la decisión incluso obligada de las personas de huir encarando travesías peligrosas.

Ejemplificó que entre las personas que llegan a Túnez e Italia hay ciudadanos sudaneses que huyeron de los combates.

“Esto nos recuerda la triste situación de 2015, cuando miles de refugiados sirios y de otros países se trasladaron de Medio Oriente a Europa porque la ayuda disminuyó. De hecho, el número de sirios que intenta cruzar el Mediterráneo también está aumentando en un momento en el que la asistencia humanitaria a Siria y países vecinos como Jordania y Líbano enfrenta, una vez más, a cortes drásticos”, señaló Grandi.

Una de las últimas emergencias fue la llegada de 100.000 refugiados a Armenia desde Karabaj, por el ataque de Azerbaiyán.

Crédito Imagen Portada RTE.es

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *