Femicidios y violencia de género, un drama imparable-Luis Tarullo-

Las cifras de femicidios y violencia de género extra e intrafamiliar continúan siendo escalofriantes en la Argentina y, pese a los esfuerzos que se realizan desde el Estado y los diversos estamentos civiles, el flagelo no amaina.

El drama sigue registrándose de manera transversal en la sociedad, sin límite de edades y en todos los puntos cardinales del país.

Una de las organizaciones que se ocupa de hacer un exhaustivo seguimiento de los casos, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, dio a conocer un nuevo terrible resumen al 30 de septiembre elaborado en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

El dato más impresionante es que desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2023 se produjo un femicidio cada 28 horas. O sea prácticamente el asesinato de una mujer por día.

Solamente en septiembre se registraron 21 femicidios, y desde enero al noveno mes del año hubo 274 intentos de femicidio y 43 intentos de femicidios vinculados.

En esa tétrica estadística se registraron cinco transfemicidios/ travesticidios.

Otra circunstancia que se repite invariablemente es que los femicidios –el 57%- fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas.

Asimismo, el 56.3% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Un dato que se repite año tras año en la existencia de femicidas que pertenecen a fuerzas de seguridad y, por ende, tienen más facilidad de acceso a armas. En enero-septiembre de este año 9 de los femicidas fueron miembros de esas fuerzas.

El informe indica además que 45 víctimas habían realizado por lo menos una denuncia y 27 (un mínimo porcentaje) tenían medidas de protección.

En ese marco, no hay que olvidar a los hijos e hijas. Así, al menos 187 niños perdieron a sus madres.

La ONG “Ahora que sí nos ven” volvió a alertar que “la violencia machista no cesa. Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 28 horas en nuestro país”.

“Durante 2023 registramos 231 casos de femicidios y un total de 317 intentos de femicidios directos y vinculados; estos números dan cuenta de la expresión más extrema de la violencia de género”, resumió la organización en su estadística hasta septiembre.

Ante esto, reclamó “un Estado presente, activo y garante de nuestros derechos. Para erradicar las violencias machistas necesitamos más Estado y presupuesto para desarrollar políticas públicas que permitan el acceso a nuestros derechos fundamentales”.

En nombre de la mujer, sostuvo que “somos el 50% de la población y del electorado, integramos la parte de la población más pobre e impactada por las crisis económicas. Somos quienes sostenemos al mercado, porque sin el tiempo que le dedicamos a las tareas de cuidado éste no podría estar en pie”.

De todas maneras, pese a los clamores y las acciones que se impulsan desde los diversos sectores todo parece insuficiente. Como suele decirse en lenguaje popular, nadie puede ponerle el cascabel al gato. Mientras tanto, una mujer es asesinada cada día en la Argentina, muchas más sufren violencia cotidiana -gran parte de ellas, debe decirse, no se atreve a denunciarlo- y en el camino decenas de niños y niñas quedan huérfanos.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *