Femicidios, como un letal derrame de petróleo en un mar embravecido-Luis Tarullo

“En este 2024 esperamos encontrarnos en las calles, las plazas, las oficinas, los bares, los hogares, para defender nuestros derechos e ir por más, por las Abuelas y Madres que nos enseñaron a luchar, por las que no están, por las que vendrán y por nosotras”.

La consigna es de la ONG “Ahora Que Sí Nos Ven”, una entidad que no ceja en su acción por visibilizar los femicidios, ese flagelo que no cede y atraviesa transversalmente a la sociedad argentina.

Una sociedad que ostenta el patético récord de casi un asesinato de una mujer por día. Más precisamente, uno cada 28 horas, desde el 1° de enero al 28 de diciembre de 2023.

“Ahora Que Sí Nos Ven” recopila las cifras de los medios gráficos y digitales de todo el país a través de su observatorio de violencias de género.

De acuerdo con el relevamiento, hubo un femicidio cada 28 horas y, específicamente en diciembre, uno cada 24 horas, o sea, valga la redundancia, uno por día.

Pero eso no es todo, pues hubo 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados en 2023. En el primer ítem, entonces, hubo también casi uno por día. Y en la estadística también se inscriben 6 transfemicidios/ travesticidios.

Otro de los aspectos que aborda el trabajo de la ONG está relacionado con el autor del crimen. Y en ese punto sigue siendo relevante que el 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las mujeres. También se registra que el 57,8% ocurrió en la vivienda de la víctima.

Otra de las cuestiones es que 13 de los femicidas fueron miembros de las fuerzas armadas o de seguridad.

Un problema que encuentra este drama es la poca cantidad de denuncias, que continúa repitiéndose desde hace mucho tiempo por diversas razones. Solo el 20% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y apenas 12% tenían medidas de protección.

En este marco no hay que perder de vista a las niñas y niños, ya que por lo menos 256 infantes perdieron a sus madres.

“Esto nos refleja que una de nosotras es asesinada porque el varón tiene la posibilidad, porque hay una sociedad que cada vez más avala las desigualdades y prácticas machistas”, sostiene la entidad.

Además, al estar de las cifras, resalta que “los femicidas tienen un vínculo de confianza” con las víctimas “y en muchos casos una relación sexo-afectiva”.

“Aquí es donde se observa la urgencia de transformar las formas de relacionarnos, con vínculos basados en el respeto y la igualdad, a través de la educación sexual integral y la construcción de nuevas masculinidades. Necesitamos un Estado presente que promueva estas transformaciones, no uno que estigmatice al transfeminismo y les quite jerarquía a las problemáticas de mujeres y LGBTI+”, destaca.

Ante el nuevo panorama político, “Ahora Que Sí Nos Ven” dice que “en este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, este año relevamos que 11 femicidas eran policías (2 de ellos retirados), 1 militar, 1 gendarme y 1 pertenecía al Servicio Penitenciario”.

“Sabemos que los ajustes económicos vienen acompañados de represión, sobre todo en los barrios populares y hacia mujeres, jóvenes y personas trans, y que los agentes de seguridad ejercen su profesión con el machismo como regla. Valorizar las fuerzas armadas y de seguridad positivamente es capacitarlas en derechos humanos, géneros y diversidad”, advierte.

“Muchas veces nos preguntan qué es lo que hay que hacer para terminar con los femicidios. Si bien la violencia machista como fenómeno es complejo, transformar las instituciones es indispensable para lograrlo”, señala la entidad.

Y concluye que “a 40 años de la vuelta de la democracia estamos viviendo momentos en que la libertad es concebida como el sálvese quien pueda y ser libre para violentar, en que la igualdad de género es demonizada y en que los derechos se creen privilegios, nosotras vamos a seguir gritando Ni Una Menos”.

La síntesis, en definitiva, es que los femicidios -por múltiples razones que toda la sociedad, pero especialmente los responsables de conducirla, deben encarar y resolver-, continúan siendo como un letal derrame de petróleo que se extiende en un mar embravecido.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Twitter LaQuintaPata  @laquintapatawy 

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *