¿CUÁL SERÍA EL RECURSO ENERGÉTICO MAYORMENTE ACEPTADO EN EL FUTURO CERCANO?- Alberto Garibaldi.

El futuro de la energía.

Le hago una pregunta: ¿Cuántos artefactos eléctricos tiene Vd. conectados en este momento en su casa o en su oficina? ¿Muchos no? Si Vd. es una persona mayor de 50 o 60 años seguramente se habrá dado cuenta del aumento en la cantidad de conexiones eléctricas que usaba hace 40 años y la que usa actualmente. Parecería que el recurso eléctrico se está imponiendo en todos los frentes, pero si consideramos el ritmo exponencial a que crecen la tecnología y los recursos urbanos y suburbanos, se hace evidente que ese recurso eléctrico también deberá crecer de manera exponencial. Y crecer significa generarlo, transportarlo, distribuirlo y almacenarlo.  

De todas maneras, predecir cuáles serán las fuentes proveedoras de ese recurso eléctrico en el futuro cercano es un tema muy complejo, quizás más propio de las ciencias ocultas que de las racionales. Estamos en un mundo cambiante donde la “noticia de último momento” no deja de sorprendernos, y en la mayoría de los casos de preocuparnos. 

Los factores que intervienen en el desarrollo y aplicación de recursos energéticos son múltiples, no obstante, tratemos de enumerar los que creo más influyentes: 

• Disponibilidad: Posibilidad de disponer de recursos abundantes y accesibles.

• Sostenibilidad: Darles prioridad a aquellos recursos con el menor impacto ambiental.

• Costo: Disponibilidad de Tecnologías y recursos económicos.

• Políticas: Estudios, acuerdos, cooperación, tendencias, incentivos y regulaciones nacionales e internacionales que hagan a la adopción de determinados recursos.

• Avances tecnológicos: El desarrollo continuo de Innovaciones pueden cambiar el panorama energético futuro.

¿A qué tipo de energías nos referimos cuando hablamos de “Futuro Cercano”?

Introducir cambios importantes en la cultura energética es una tarea sumamente compleja, que responde generalmente a los antecedentes culturales y al desarrollo de cada comunidad en particular. Si un determinado País dispone de abundantes recursos energéticos no renovales, y además tiene capacidad para exportarlos sacando un jugoso rédito de ello, resultará muy difícil que acepte el cambio a nuevas fuentes renovables. Si a ello le sumamos las fortunas necesarias para reemplazar la inmensa mayoría de productos e industrias que usan determinados recursos, y la inversión requerida para actualizar sus productos acompañada por el desarrollo y producción a las nuevas fuentes de energía, el tema luce mucho más complejo. Como consecuencia el “Futuro Cercano” podría no estar tan cercano.

Si hablamos de sostenibilidad obviamente nos estamos refiriendo a energía renovables que en su generación y uso produzcan nulo o al menos mínimo daño ambiental posible. 

¿Cuáles son las principales energías renovables a que hacemos referencia?

o Solar: Abundante, limpia y en constante desarrollo tecnológico.

o Eólica: Crecimiento notable, pero con desafíos de almacenamiento.

o Hidráulica: Fuente confiable, aunque con limitaciones geográficas.

o Geotérmica: Potencial considerable, pero con desarrollo incipiente.

o Hidrógeno: Un combustible limpio, pero su producción y almacenamiento aún son costosos. Actualmente se trabaja de manera intensa en el desarrollo de infraestructura y tecnologías claves para su viabilidad.

o Energía nuclear: Una opción controversial, con ventajas en eficiencia y desventajas en seguridad. No obstante, el avance en tecnologías de Fusión Nuclear podría cambiar su percepción. Oportunamente veremos de explicar las diferencias las diferencias entre “Fusión Nuclear” y “Fisión Nuclear”, siendo esta última la adoptada internacionalmente en las Centrales Atómicas del mundo, y la primera una opción extremadamente compleja de controlar, pero infinitamente mejor que la segunda. Si le sirve de referencia hablamos del proceso que mantiene activo a nuestro Sol y a buena parte del Universo conocido.

Sea cual sea el o los recursos que prevalezcan, además de su producción habrá que afrontar el transporte, la distribución y el almacenamiento de esa energía específica. Es altamente probable que en el futuro cercano el recurso predominante sea la energía eléctrica, generada a través de una combinación de recursos energéticos. 

¿Cuáles serían los escenarios más posibles? Si por un momento nos olvidamos de esos avances sorpresivos que suele tener la Tecnología, que hacer parecer en poco tiempo a todo como viejo y obsoleto (¿Se imagina Vd. la vida sin Internet ni tel. celular?) se me ocurre que los escenarios más probables vendrán de la mano de:

• El predominio de las energías renovables: Escenario ideal, con fuerte inversión en tecnologías limpias.

• La energía nuclear (Fusión Nuclear) como complemento y su aceptación gradual, si se superan las preocupaciones de seguridad.

• El hidrógeno como alternativa combustible, con su implementación a medida que la tecnología madure y bajen los costos.

Si reflexionamos en que medida hemos aprovechado los recursos energéticos conocidos y disponibles en nuestro Universo, y alguien nos tuviese que calificar respecto de cómo hemos sabido usarlos, sin ninguna duda mereceríamos un cero. Hemos explotado y en muchos casos agotado recursos no renovables, produciendo daños de una magnitud tan grande que nos resulta difícil de evaluar, logramos contaminar nuestra atmósfera, mares y continentes al punto de comenzar a comprometer nuestra supervivencia. 

El tema es apasionante, y lo es al punto de que se trata de unas de las principales variables que hacen a la persistencia de la raza humana. Un futuro energético posible y responsable es, si duda, uno de los mayores desafíos para nosotros los humanos, y que como todos los desafíos ofrece fascinantes posibilidades, sobre todo a las nuevas generaciones, de un terreno fértil para el conocimiento, la investigación y el desarrollo.

Para cerrar estos comentarios sobre energías, como las aprovechamos y como las malgastamos le dejo una reflexión: Seguramente en algún horario pico, o quizás por la presencia de un accidente, Usted quedó atrapado en su vehículo en algún lugar de acceso o salida a la Capital, rodeado de una masa de vehículos con un promedio de peso de una tonelada, que se desplazan a muy bajas velocidades, peligrosamente cerca unos de otros, tripulados en su gran mayoría por una sola persona… ¿No le parece irracional?

Le mando un abrazo.

Ing. Alberto P. Garibaldi.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *