El Sur y las mujeres también existen Por Marcelo Bátiz-


Las desigualdades de género y las regiones no son ninguna novedad, pero hay algunos datos que no dejan de sorprender. Porque no se trata de territorios extensos sino, por el contrario, del distrito más pequeño del país. Nos referimos a los 200 kilómetros cuadrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
   El próximo 23 de junio el INDEC va a dar a conocer los datos de desempleo del primer trimestre de este año. Pero en la Ciudad, la Dirección General de Estadística y Censos ya dio a conocer los datos sobre el mercado laboral de los porteños.
  Y los dio con un mayor nivel de detalle, ya que no sólo informó la desocupación porteña, sino que a eso le agregó cómo se distribuyó entre hombres y mujeres y, además, cuánto les correspondió a los barrios del norte, del centro y del sur de la ciudad.
   La desocupación promedio en toda la ciudad fue del 11,1%, pero en el caso de las mujeres ese porcentaje se elevó a 11,6%, en tanto para los varones fue de 10,7%. Es decir, que el desempleo femenino en la ciudad fue un 8,4% superior que el masculino.
   Pero la desigualdad regional en CABA fue aún mucho más pronunciada. En los barrios del norte fue del 9,1%, dos puntos porcentuales menos que el promedio general. En los de la zona central fue del 10%, es decir 1,1 punto porcentual menos que el 11,1% global. Lo que nos deja para el final a la única parte de la ciudad que superó al nivel general. Fueron los barrios de la zona sur, donde la desocupación fue del 15,9%, 4,8 puntos más que el índice global.
   Para que quede bien en claro la diferencia entre una parte y la otra de la ciudad: el desempleo en la zona sur es un 74,7% mayor que en la zona norte.
   Como consuelo, si se puede rescatar algo bueno de esta información, las diferencias se están reduciendo. En el primer trimestre del año pasado la desocupación entre las mujeres había sido un 28,7% mayor a la de los hombres. Y la de la zona sur un 126,7% superior a la de la zona norte.
   Datos para tener en cuenta a la hora de hablar de discriminaciones varias.


Continúa en Nuestra Radio. Podes leerlo, o escuchar el Informe regularmente en Radio Consumer. Y cada Informativo. De 19 a 20, quedate con todos los Profesionales del día en Consumer Review.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *