Volver a empezar… los que puedan-Por Marcelo Bátiz-

Nos estamos acercando al plazo de vencimiento de la enésima prórroga de la cuarentena, previsto para este domingo 28 de junio. Y todo parece indicar que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ese continuo integrado por la ciudad autónoma y el conurbano, las restricciones no sólo no se levantarán sino que, por el contrario, se profundizarán en muchos casos.

   La razón de esa vuelta atrás es en parte por el incremento de los casos positivos de COVID-19 y en otra parte menos confesable a la precariedad del sistema sanitario para hacer frente a los casos más graves de la pandemia. Aunque habrá que revisar aquello de “sistema”, con la superposición de regímenes de la Nación, las provincias, los municipios, las obras sociales y las clínicas privadas.

   Y una duda que, hasta el momento, nadie puede responder de manera convincente. ¿Aumentaron los casos o lo que aumentó fue en realidad la comprobación de casos que antes no se computaban? Porque dentro de la mala noticia del incremento de contagios, pocos le prestan atención a un dato más que alentador: la tasa de mortalidad va en descenso. De casi un 3% en los inicios, los últimos datos dan cuenta de que sólo el 2,3% de los contagios acaban en fallecimientos. O para decirlo por la positiva, el 93,7% de los contagiados sobrevive. ¿O es que la tasa de mortalidad es la misma de siempre pero ahora el cálculo se realiza sobre un universo más grande por el aumento de los testeos?

  Preguntas que quedan sin respuesta y que son más que una curiosidad estadística, de cara a un futuro que la sociedad argentina no puede seguir eludiendo. El disgusto de monotributistas, trabajadores informales, comerciantes, industriales y profesionales, expresado de las formas más variadas, no tiene nada que ver con los casos delirantes y marginales de un puñado de fanáticos que llega al extremo de negar la pandemia.

Es la preocupación y en muchos casos la desesperación de los que saben que no van a poder volver a empezar.

Continúa en Nuestra Radio. Podes leerlo, o escuchar el Informe regularmente en Radio Consumer. Y cada Informativo. De 19 a 20, quedate con todos los Profesionales del día en Consumer Review.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *