La Reforma Judicial y los escondites legislativos, o la Cueva de Dictea- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Dice la leyenda que en la Cueva de Dictea, Cronos supo que uno de sus hijos lo destronaría, tratando de impedirlo, se propuso devorar a cada uno de ellos cuando nacieran.

A la Cámara Alta del Congreso Nacional, uno de los temas más polémicos ingresa a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y a la Comisión de Asuntos Constitucionales; el Proyecto de Reforma Judicial.

De la primera Comisión Oscar Parrilli es el Presidente, de gran acercamiento a la Vice Presidenta de la Nación. En la segunda, la titular es María de los Ángeles Sacnum, santafesina, cuya correspondencia es al Camporismo.

En nuestra Plataforma podes ubicar la exposición completa del Presidente, sin que le hayamos tocado una sola coma; https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/07/presidencia-exposicion-completa-reforma-judicial

Y en verdad, al leer y releer, no quedan dudas que la Reforma postergada por tantos años, y hasta mal iniciada en oportunidades anteriores, inconclusa, es más que necesaria hoy. Acerca de esto, debemos  agregar algunas salvedades;

El Presidente lo hace porque se requiere de una nueva composición de la justicia.

En ello, hay, sabemos, un favor de relación y amistad política hacia la vicepresidenta, o al menos una posibilidad donde la vicepresidente destrabe sus causas. Donde la Justicia decida en su beneficio. O no. Y el Presidente, esto último también lo sabe.

Las dos opciones cobran magnitud, desde la observación de este lugar y tiempo. Dicho de otra manera; Existe esa posibilidad, en que esas causas en los tres años que queden, también se conviertan en irrefrenables y se avance judicialmente en la responsabilidad o no de cada sospecha sobre la ex mandataria.

El decurso de esto, se verá con el tiempo.

Ahora, y más allá de la posibilidad o ficción analizada, veamos en la práctica lo que sucede en nuestro ámbito parlamentario.

Sorprende la actitud de la Diputada Camaño. Sucede que El Consejo de la Magistratura, sabemos, es la institución a cargo de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. Hubo que revisar el traslado de los jueces de la gestión Macri, quienes no cumplirían con las formalidades exigidas. Y esto abriría otras puertas.

“la primera es que esos traslados tienen irregularidades, y por lo tanto tiene que intervenir el Poder Ejecutivo o la Corte Suprema” (Vuelve el cántaro a la fuente) ((Frase Infobae, Martín Angulo).)

El diputado del PRO Pablo Tonelli, trató de oponerse a esta decisión, o de buscar otras salidas.

En verdad, el macrismo hizo las cosas a medias, como tantas. Razón por la cual, el proyecto debe ser revisado ahora por el PEN.

Si hoy se votara la Reforma en el Senado, se aprobaría y lo mismo ocurriría en Diputados, donde los números del Presupuesto, negociación tras negociación, se los llevan puestos a todos, mezclando temas negociables, de los que la Reforma Judicial no está exenta. (Votas quien negocia cada coyuntura, no quien te representa)

En el Congreso Nacional no hay, o son muy pocas, las posturas de conciencia. Antes, la negociación está a la orden del día. La reforma del PEN, corre el riesgo de convertirse en otra cosa. El riesgo subsiste en ex funcionarios que no rendirían cuentas ante la Justicia, y de Ciudadanos a los que no les cambiaría la vida, respecto a lo conocido.

La Reforma aun no nos convence de que prevalezca una preocupación por el ciudadano muerto en las calles, más bien, apunta a causas políticas y jueces federales.

¿Apuntó el Señor Presidente a estas posibles urgencias? No lo sabremos hasta dentro de un tiempo. Ya no depende de él. Y la jugada política abre un tablero desmesurado entre los poderes Legislativo y Judicial. Lula, quien tiene segura correspondencia con el Presidente argentino, inicialmente fue preso por un departamento. Ahora está en libertad, aunque quedó vinculado a otros procesos.

Si a muchos preocupaba quien gobierna en nuestro país, solo quedan dos posibilidades en las cuales creer; en aras de una Mejor Justicia, el Presidente tomo una decisión y quedara en manos del Poder Legislativo y el Judicial de ahora en más cualquier causa de la Vice Presidenta.

El Presidente ¿Lo hizo para favorecerla, o para gobernar sin presiones en los próximos tres años?

El tema ya salió de La Casa Rosada, vuelve por tecnicismos a Balcarce 50, ya está en el Congreso.

La Cueva de Dictea en este caso, la ubicamos en los escondites legislativos. En las dos Cámaras.

Quedate en Consumer Periodismo.

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Carlos Alberto Hourmilougue
Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

2 comentarios sobre “La Reforma Judicial y los escondites legislativos, o la Cueva de Dictea- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

    Avatar

    reunificar prestamos personales

    (31 julio, 2020 -6:06 pm)

    Hola usted personalmente competidor de !
    ¿Qué son los préstamos personales?

    https://zaem.pp.ua/img/Loans9.jpg

    Solicitar un préstamo es la mejor opción para financiar sus proyectos y esperanzas, o posibles costos adicionales. Es el producto bancario que le permite recibir una cierta cantidad de dinero acordada entre el solicitante, usted y el prestatario o el banco que ofrecerá el préstamo en línea.

    Préstamos personales, ¿son para mi?

    ¡por supuesto! Estos productos financieros son adecuados para todos los que necesitan un pequeño empujón en algún momento. Cuando puede obtener un préstamo en línea sin papeleo, todo mejora.

    ¿Cómo conseguir mi préstamo personal online?

    Con el simulador puede solicitar financiación sin compromiso. Negociamos con las entidades TOP para obtener el préstamo personal que más le convenga. El proceso es 100% en línea, SIN comisiones y SIN papeleo.

    ¿Te habíamos dicho que nuestros préstamos personales no tienen letra pequeña?

    El proceso del préstamo demora aproximadamente 5 minutos. Préstamo instantáneo en línea!

    Calculamos tu capacidad financiera o FinScore con la información de tu cuenta bancaria principal, que deberás añadir a tras registrarte. Es un proceso 100% seguro que dura menos de un minuto. Añadir tu cuenta es necesario también para validar tus datos y conseguir tu préstamo online con .

    Sinceramente, Ksenia Yevtushenko
    gerente de proyecto de préstamo en línea

      Carlos Alberto Hourmilougue

      Carlos Alberto Hourmilougue

      (24 agosto, 2020 -7:48 pm)

      No entiendo qué tiene que ver el comentario con el titulo del editorial.

      Saludos y a disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *