Post Pandemia (Gobierno, Oposición, Sectores)-Por Carlos Yayo Hourmilougue.

“En Tenino, estado de Washington. Las autoridades utilizaron una imprenta del año 1890 e hicieron 10.000 dólares sobre rectángulos de madera. Los repartieron entre los más afectados.

«No hay comercio, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 PM que a las 3 AM», dijo Wayne Fournier, alcalde de esa ciudad de 1.800 habitantes del estado de Washington; al noroeste de los Estados Unidos.”

Hay varias fuentes, en este caso la que te cito es de los Colegas de Ámbito Financiero.

Hace días, Omar Perotti  Gobernador de Santa Fe, indicó que “las cuasi monedas son una alternativa para Santa Fe”. En este caso, la fuente es La Nación. Recordarás la época bonaerense delos patacones de Ruckauf.

No es descabellado pensar que sea una salida para muchas ciudades y pueblos donde el cierre de comercios y PyMES se cuenta por decenas, o por el contrario, lugares con pocos residentes a grandes distancias, aunque ya no tengan la pandemia tan presente. Por caso, en nuestra Patagonia, hubo a diferencia del año pasado una gran nevada, y ni un solo turista. Los municipios se quedan cortos con sus esfuerzos en el mejor de los casos, y hay desde ya municipios y gobernaciones pésimamente manejados en estructura administrativa.

Nación ya no sale de la crisis nacional con más emisión, argentina esta empapelada, un 90% más en números redondos que lo emitido por la gestión Macri a diciembre del 2019. Con características y razones diferentes, regresamos a una crisis como la de 2001, 2002, donde un brillante Cavallo, enjauló, incauto los dineros de todos. Y estropeo vidas, familias enteras que jamás pudieron reponerse.

El exterminio económico del Covid-19, exige al Gobierno Nacional una salida de consenso donde el equilibrio y la fortaleza son prioridades.

La pregunta es; ¿Podrá el Gobierno que comete el error de ser aun contestatario ante una grieta absurda, lo mismo que una Oposición, incoherente, sin liderazgo alguno y desprolija, comenzar a desandar el camino que cada argentino espera?

El Presidente urde un plan junto al ministro de economía, quien esta saliendo airoso hasta el momento de la negociación de la Deuda siempre que se considere la opinión de la mayoría de las empresas del sector privado. No todos. La mayoría en esta, apoyan, silenciosamente.

Otro rol cabe a Cafiero, que trata de buscar por decisión presidencial salidas de emergencia económica independientemente de absurdas preguntas de grandes Multimedios. Sabe, que debe obedecer a propósitos con legislativa en ciernes ya en 2021.

Si hablamos de errores, han sido muchos. El Propio Gobierno y la Oposición no tienen tiempo al parecer de ensayar autocriticas que los unan en esa semejanza.

Saben que con la recaudación impositiva, ya no hacen nada. Y sin economías provinciales que se restituyan y sin el mercado exportador liberado y de concertación exigida, el país no sale adelante. La sustitución de exportaciones podría ser el segundo gran paso, en años. Lo estudiaste en la universidad aunque ningún  gobierno aplicó esas teorías. El país debe estar preparado, en esta etapa de exportación primaria, en tanto la vacuna aparezca y otros países comiencen a demandar de nuestras riquezas. Un componente vital es la obra pública, aunque sin crédito, nada es posible.

A las 15 horas del 10 de julio la mayoría de los Medios recibimos un comunicado del Gobierno que pasó más que desapercibido por muchos; El Laboratorio Pfizer y BioNTech, compañías suecas, junto al Director de Fundación Infant, tras la reunión con el Presidente en Olivos, informaron que “Argentina fue seleccionada para iniciar la fase de prueba de una posible vacuna contra el Covid-19, y el Anmat tiene horas o días para aprobarlo.

¿Se ofrecerán Voluntarios? Es una carta más del Gobierno, junto al tema económico que se analiza por lo bajo, y a puertas cerradas. Mantener el poder, PostPandemia, exige un sacrificio político para el que aun, ni la liga de Gobernadores, ni el Kirchnerismo, ni la Oposición, están preparados para afrontar en conjunto.

Hacerlo, implica salir de internismos, enojarse políticamente menos, y escuchar más.

Seguí en Consumer periodismo, con cada colega.




Salidas al aire:
Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *