Un ladrillo en la pared y el salto del gato-Por Ernesto García-

Hoy por hoy, en forma virtual, se abre un abanico importante de debates, diferenciar cuáles realmente son importantes, y muchas veces en horarios superpuestos se hace difícil, vamos a comentar uno.

Organizada por ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPBA, presenciamos la videoconferencia que dio el expresidente y titular del Movimiento Productivo bonaerense, Eduardo Duhalde, se hizo un repaso por la historia de la Argentina y los caminos a seguir a la hora de atravesar una crisis. Participaron el ministro de la Producción de la Provincia, Augusto Costa; el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren y Carlos Brown, exministro de la Producción bonaerense.

Conceptualmente la introducción fue: “Estamos convencidos de que para que este país empiece a cambiar necesitamos cambiar las formas y cambiar los modelos”

En su exposición, Duhalde resaltó el rol determinante que tiene la producción para salir de las crisis, “sabemos que tenemos que producir y crear instrumentos para eso”.

“Trabajar juntos y a pensar en el futuro, sin buscar culpables o mirar hacia atrás”, “hay que dejar de pelearse, y respetarse porque necesitamos a todos, a los pequeños, micro, medianos y las grandes empresas.”

Mientras el ministro Costa, resaltó la importancia del encuentro “hay mucha similitud en los indicadores con la crisis del 2001, aunque las circunstancias son distintas”; destacó: “La declaración de la Emergencia financiera, económica y tributaria de las pymes bonaerenses por 180 días, es un ladrillo en la reactivación que se planea para la post pandemia”

Las entidades gremiales empresarias bonaerenses vienen trabajando de forma articulada desde el comienzo de la cuarentena “convencidos de que el diálogo, el respeto institucional y a la democracia nos sacarán adelante” manifestó el presidente de UIPBA, Martín Rappallini.

Mientras, refiriéndose al orador principal se escuchó opinar: “Todos somos alumnos de Duhalde, nos enseñó sobre la participación activa y la conversación en la política”.

De Mediguren, “recordó la experiencia del 2001 donde la historia marca el inicio del ministerio de la Producción de la Nación” y resaltó que la medida central fue “liberar la energía productiva de la Argentina”.

¿Cuál es la misión del Movimiento Productivo?: “Buscar un acuerdo para incrementar la cultura productiva y brindar charlas, congresos, capacitaciones”.

Desde las entidades gremiales empresarias, coinciden con el Dr. Eduardo Duhalde en que el camino para salir adelante de esta crisis, “es la construcción de consensos trabajando de forma articulada entre el sector público, trabajador y productivo”.

Como en todo debate, que a invitación del disertante quedó abierto a otros encuentros, quedan interrogantes. La acuñada frase Nunca más ¿está en peligro? ¿Se puede encaminar la unión Iberoamérica como la Europa de posguerra? ¿Articulará el gobierno nacional rápidamente, como se le aconseja, el Consejo económico y social?¿Se lograrán cambiar los incentivos anti producción y anti trabajo de la provincia de Buenos Aires

Así, durante más de una hora y media se opinó con gran acuerdo, por cierto, que la producción y la formación de empresarios debe ser una política de estado.

Y que esos empresarios, deben ser respetados –respetables los hay y muchos- hay que darle prestigio social a la actividad productiva, expresó Duhalde, enfatizando que no hay que volver al pasado, no cabalgar sobre denuncias, no hay que enojarse con el padre de Macri.

Ahí fue cuando el ladrillo virtuoso que mencionaba Costa me recordó la película The Wall y que mi gata, que no se si es diestra o zurda, ante lo inesperado, siempre, da su primer salto hacia adelante.

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *