El agua en el futuro… nuestro futuro-Por Ernesto García-

Si la ONU profetiza que en 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro, quienes tengan esos recursos ¿podrían ser blanco de un saqueo forzado?. Entre ellos la invasión militar bajo cualquier pretexto o la apropiación territorial a través de compras de tierras con recursos naturales (por ejemplo, en la Patagonia).

En Argentina se explotan perforaciones termales ubicadas en la provincia de Entre Ríos, de agua dulce sobre la costa del río Uruguay y de agua salada hacia el oeste de la ruta nacional 14, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado. En la provincia de Corrientes, por su parte, se caracteriza la presencia de los Esteros del Iberá, el reservorio de agua dulce más grande del país ubicado sobre la superficie.

Por su parte, en Córdoba se destaca la Laguna de Mar Chiquita, una de las superficies de agua salada de mayor extensión del mundo, la cual también es una afloración del Acuífero Guaraní.

Este Acuífero –subterráneamente– está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce. En su parte inferior o más meridional, el se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche. El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de sólo 5 km³/año.

El país que más lo explota es Brasil, y le siguen Paraguay y Uruguay. Argentina tiene varias ciudades con pozos para uso comunitario, destacándose la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de perforaciones de agua dulce y de agua salada para explotación termal.

Por su gran potencial hídrico y riqueza mineralógica se convirtió en un objetivo geopolítico por parte, principalmente, de Estados Unidos. Estudios de diversas organizaciones sociales, así como películas documentales y algunas declaraciones periodísticas de diplomáticos estadounidenses y/o militares de los países del Acuífero, alimentan esta idea de que es un recurso apetecible, lo cual ha reforzado paradójicamente la idea de la necesaria soberanía nacional sobre su uso y la dificultad de arribar a algún tipo de gestión compartida asociada a la integración regional.

EE.UU. presiona en Buenos Aires, Brasilia y Asunción, para que haya mayor control en la zona de la Triple Frontera por el supuesto que allí descansan “células dormidas” del terrorismo o que sirve para el lavado de dinero con qué financiarlas, poniendo al Banco Mundial y a la OEA al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurarse su uso de manera sustentable, evitar la contaminación y mantener un control permanente hasta cuando lo considere conveniente.

El volumen explotable (datos del 2017) es una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.

El Norte industrializado tiene en la mira el agua dulce, que puede ser un recurso de escasez. “Las guerras del siglo XXI serán por el agua”, dijo Ismael Serageldin, ex directivo de la Sociedad Mundial del Agua, y también ex vicepresidente del Banco Mundial

En contexto:

Malena Galmarini y Nicolás Trotta (AYSA), presentaron el sitio web educativo y cultural “Lo bueno del Agua”

Se trata de una plataforma web educativa digital de contenidos interactivos orientada a complementar los contenidos curriculares que articularía entre el Ministerio de Educación, para trabajar en los distintos niveles de la educación obligatoria, desde el inicial hasta el superior, una temática multidisciplinaria –en la biología, matemática, física, historia-, que permita el cuidado del agua.

El lanzamiento incluye un canal digital con videos para mejorar la experiencia educativa y aprender desde casa, documentos y planos históricos para enriquecer investigaciones sobre urbanismo y el contacto con los profesionales de la Universidad del Agua, entre otros recursos de interés.

En dicho contexto se explicó: “La temática en la que trabaja el micrositio está destacada por la agenda de la ONU para el 2030”.

La presentación de la plataforma fue transmitida en vivo a través del Canal oficial de AySA en YouTube a docentes de distintos niveles educativos, centrándose en el cuidado del recurso desde el conocimiento y las buenas prácticas sociales.

Un buen inicio para ir por más, la concientización sobre nuestros recursos soberanos y las buenas políticas en consecuencia.

Ya en la primera década del 2000 Norman Mailer escritor estadounidense decía: “La administración de George W. Bush no fue sólo a Irak por su petróleo sino por el Éufrates y el Tigris, dos ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta”. Soy Ernesto García, buscando verdades entre la voz y la palabra en RADIO Consumer Periodismo, tu opinión, también cambia las cosas.

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *