Experiencia Idea, y las dos lecturas evidentes. Por Carlos Yayo Hourmilougue. Cobertura completa-

Participamos en forma completa de la cobertura de Experiencia IDEA, Rosario.

Fabian Fay, Presidente de Cibic SA, una de las mejores exposiciones:

Hablo de la necesidad de modificar todo tratamiento original en tema salud con medicamentos convencionales para pasar a un segundo escalón. Considerando patologías específicas. Genes de una persona en contexto de microbiota. Un escenario en el que debemos desarrollarnos con investigación, como Cibic lo está haciendo. Genética y mico bioma. Medicina personalizada, dentro del concepto de lo que se conoce como Desafío Wellness, comportamientos que generen bienestar interior. De esa manera y solo por citar un ejemplo, hasta se puede personalizar genéticamente el cáncer de una persona o su propensión.

Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres marcó la necesidad de soluciones centradas en consumidores y en medioambiente. De concentrados proteicos de soja, para lograr una Genómica masiva en diagnostico personalizado. Para lo que hay que continuar dijo, capitalizando errores con emprendedores que quieran asociarse.

Nicolás Tognalli, Gerente General de CITES Laboratorio en Zunchales confirmó una  inversión de 30 millones de dólares para el desarrollo. Y aclaró que si bien han convocado a los mejores profesionales, la eficacia se termina de manifestar cuando pueden trabajar en conjunto con otras Instituciones.  Así, han llegado incluso a cotizar en el Byma, Bolsas y Mercados Argentinos SA.

Sancor Seguros no deja de ser la estrella del Grupo, como el  inversor ancla en Zunchales. Dijo más, lo realizado en estos años, se compara más con Alemania que con Argentina ¿Si se pueden desarrollar emprendimientos aquí? Asegura que sí, que está en  nuestros genes.

Guibert Englebienne de Globant explicó que Argentina no es sustentable a largo plazo. Y que no te compran por ser empresa argentina, sino por hacer bien lo que haces. Tuvieron que crear, experimentar al principio desde diferentes países, sin embargo, fue necesario desacoplar el emprendimiento de la geografía. Ésta empresa, Globant, busca ser competitiva, no protegida. Si tuviera que caracterizarla, la definiría como una creación de inteligencia artificial.

Julian Echazarreta; Secretario de Agricultura de la Nación, se mantuvo obviamente en la necesidad del equilibrio entre lo público y lo privado, aclarando que hay que ir a una agricultura de procesos. Los empresarios ya se ocupan de la micro, ahora de la macro, y también de la geopolítica, afirmo, y tras eso se refirió a EEUU, próximo a elecciones; Estamos amenazados por el proteccionismo dijo, y como instituciones cuestionadas en el mundo, hasta la OMC goza de menor credibilidad. Argentina, remató, al menos en estos días a conseguido el Satélite  Saocom, de gran beneficio para el sector agropecuario.

Gonzalo Ramírez Martiarena, tuvo dos conceptos fundamentales, lo que va a impactar en argentina y el mundo es una matriz diferente, la  Matriz energética y las nuevas tendencias del consumidor. Puso como ejemplo la transformación de EEUU de productos agropecuarios a una Energía es bestial. El petróleo fósil se destruye y perdemos la oportunidad de una matriz energética nueva, como lo están haciendo en el norte, transformando e invirtiendo desde lo agropecuario.

Ivo Sarjanovic Trader Internacional, Especialista en Agronegocios y consultor de empresas confirmó que el principal producto que Argentina tiene, China no lo compra, el Poroto de soja. Esa des-industrialización argentina va contra la corriente de seguir agregando valor. Y si bien hemos vendido a China también más carne, lo importante para el analista es que China nos compre maíz en forma de harina, no carne de cerdo.

Ricardo Arriazu, Economista y Socio del Estudio Arriazu Macroanalistas, dejo una exposición de gran certeza propia. Nos quedamos con breves conceptos de lo que expuso; “Se van a quedar cortos con el impacto económico”. Lo que se dará es una implosión económica. Sin embargo, alentó, Argentina no tiene una gran deuda externa, en porcentajes de PBI. Las exportaciones tienen que subir pero con cambios estructurales. Los Gobiernos deben evitar el colapso social primero, y la quiebra masiva de empresas después. Duda de una inflación que nos descoloque. No será tanta. Pero se afirmó en la necesidad de dos etapas, “cortísimo y corto plazo” En el cortísimo, evaluar las quiebras, en el corto plazo podríamos estar ante una economía que rebote. Los Bancos, aseguró, están llenos de liquidez.

El Gobernador Perotti, aseguró que en Santa Fe, la pandemia desnudó la falta de conectividad. Más de 500 mil chicos quedaron aislados. Explicó luego que se necesitan Fondos para una Provincia  que tiene gran potencial, que puede ser líder, incluso en tecnología, en conocimiento. Pidió casi exasperadamente por logística, lo que podría traer más granos y valor agregado. La escala del valor agregado es para Perotti, otro de los desafíos. Fondos, se traduce en inversiones.

Marina Dal Poggetto es economista y directora ejecutiva de EcoGo. Aseguró que este Gobierno mantiene la inercia económica, aunque  tenía margen para una puja distributiva, aunque claro, se le han disparado los gastos en la pandemia.

Para “Manu” Ginóbili,  los Líderes, aseguró, estamos pasando a la parte más humana (antes) qué, a tener que hacer más puntos como sucedía hace unos años. La gente está frágil, sensible,  hay que usar la empatía, todos somos un equipo. Para demostrar vulnerabilidad hay que tener huevos. Remarcó.

Roberto Murchison Presidente de IDEA, comenzó con un desafío al que nadie puede rehusarse;

Hablo de “un camino a quien no demonizar. Se lo digo al gobierno y a todos, a los sindicatos, a las cámaras, a los empresarios. No se trata de cuánto producimos, sino de cómo lo hacemos, de qué rol asumimos. Aquí nadie puede solo”. Explicó.

Como Conclusión, dos lecturas; Ambas imprescindibles.

-El avance en tecnología y ciencia es lo que puede empujarnos sin dudas hacia adelante. Están los recursos naturales, faltan las inversiones, y aceitar cada herramienta sin descuidar la capacitación de individuos e instituciones, en una etapa que lo está demandando.

La segunda lectura la sintetizó Murchison, y es política, y si es política es consecuentemente económica; “Aquí, nadie puede solo”. Sonó a un llamamiento ético y formal, al gobierno, a los sindicatos y a los mismos empresarios, es para todos, hay que cumplir roles, que desde hace décadas nos estamos debiendo.

Es como que el mundo se nos adelanta, y aún estamos tratando de resolver qué hacemos.

Experiencia IDEA Agroindustria-Rosario, Santa Fe- Cobertura en Vivo desde L5P.

Para Consumer Periodismo. Quedate con cada Colega.

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Carlos Alberto Hourmilougue
Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *