La Corte, los 3 jueces, la movilización fascista, y los 4 millones de deuda impositiva que perdonan al Diputado. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

La Corte Suprema de momento ha impedido que se reemplace a los jueces que investigan a la Presidenta con Mandato Cumplido, Cristina Fernández de Kirchner, actual Vice Presidenta de la Nación.

La decisión de la Corte Suprema consistió en hacer lugar al “per saltum” (Herramienta legal que se utiliza cuando una causa tiene sentencia en primera instancia. Si la causa es de relevancia, las partes pueden saltear la instancia inmediatamente superior de apelación para ir de manera directa al máximo tribunal), que solicitaron los jueces desplazados, tras la decisión política y públicamente conocida que tuvo una dudosa definición en el Senado.

En una resolución dada a conocer este mediodía del 29 de septiembre, la Corte decidió por unanimidad que las cuestiones planteadas «exceden el interés de las partes» y que el asunto «atañe a la comunidad» al declarar Admisible el recurso presentado por los camaristas federales Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. (Fuente Télam)”

Debemos aclarar, ante algunas consultas; No se trata de un fallo concreto, sino de hacer lugar al requerimiento de los Jueces que aferrados a sus derechos se negaban a ser trasladados. Sobre todo con causas en curso que en algún caso comprometen a la ex Mandataria.

Ésta resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

La decisión tomada por la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recursos extraordinarios.

El máximo Tribunal recordó y argumentó que “al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes habían hecho ejercicio’ de sus derechos” presentando sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

“Asimismo -destacó- es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

Sencillamente el alto tribunal establece que resulta válido el recurso interpuesto por los tres camaristas federales.

Cuatro aspectos que merecen ser mencionados y que desde ya quedará para juristas especializados, y no para este humilde servidor;

1- Se trata de jueces que llevó a Comodoro Py, otro Presidente con mandato Cumplido, el Sr Macri, y por Decreto.

2-La movilización frente a los Tribunales mientras los integrantes de la Corte se reunían, metiendo presión a favor de los Camaristas por un lado y, la presión en Santa Fe a Lorenzetti frente a su propia casa, fueron errores.

3-A lo que se agrega un error más, el Presidente de la Nación los llamó fascistas. Siendo que en  principio, el Sr Presidente debe alejar el cuerpo de esta contienda, porque es una contienda, y en segundo lugar porque hoy día, llamar fascista a alguien es delicado en democracia, ya que igual que a los nacionalistas uno ya no sabe si son de derecha o de izquierda, sobre todo si nos apretamos a términos perimidos, extrañamente viejos y francamente en desuso. Hoy el Ciudadano, espera de un Gobierno, Justicia y Gestión.

4-Mientras por estos días dichos acontecimientos ocupaban su espacio y temporalidad, el Tribunal responsable de la causa Hotesur y los Sauces, decidió a favor del Diputado Máximo Kirchner el no pago de las deudas impositivas de ambas propiedades, unos 4 millones de pesos. El fundamento del Tribunal es simple, lineal; consideraron que no pueden obligarlo a pagar impuestos, en tanto no recibió el beneficio del alquiler de sus propiedades desde que están bajo la administración judicial.

Acomodar tanto, no solo nos va a exigir diálogo, respeto por cada Poder, Institucionalidad, sino exigir cambios y mucho respeto intelectual y social, propios.

Sin dudas deambulamos etapas de predefiniciones, volátiles. Es la levedad de alta estructura, mientras cada ciudadano recibe el peso de toda la gravedad terrenal.

Quedate en Consumer, con cada colega.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *