Uruguay, Conciencia Política, un Estado,un mismo país-Por Carlos Yayo Hourmilougue.

Por territorio, por guerras, por historia, seguramente somos distintos. Pero uno no puede menos que rescatar la civilización política que han asumido en Uruguay. Esto, desde la declaratoria de la independencia del Imperio del Brasil y su unión con las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1825 y la independencia uruguaya definitiva que vino en el año 1828.

En los últimos 35 años, Uruguay ha tenido 5 presidentes, períodos largos de democracia sin interrupciones; Desde 1985, con la primera presidencia de Julio María Sanguinetti que marcó el fin de la dictadura militar, aquellos momentos terribles que fueron de  (1973-1985), los tres grandes partidos uruguayos se han alternado en el gobierno. Tres veces el Partido Colorado (Sanguinetti 1985-1990 y volvió a serlo de 1995-2000, y Jorge Batlle (2000-2005), una vez el Partido Nacional (Luis Alberto Lacalle 1990-1995) y tres veces el Frente Amplio (Tabaré Vázquez, el médico de 2005-2010 y 2015-2020, y recordaras José Mujica (2010-2015). Cinco presidentes en 35 años, uno de los períodos de democracia ininterrumpida más largo de la historia del Uruguay (El Pais).

Actualmente, el Presidente es Luis Lacalle Pou.

(Washington, 09 de septiembre de 2020). La pandemia del COVID-19 dejó claro que la globalización es una realidad que trae consigo incertidumbre sobre el futuro y que requiere una mayor responsabilidad de todos, por las consecuencias que puede generar. Y que está generando.

Este fue el mensaje inicial del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su discurso en la 24 Conferencia Anual CAF, (Banco de Desarrollo de América Latina), estuve invitado, en el que Pou compartió la estrategia implementada por su Gobierno para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria con uno de los resultados más satisfactorios en la región.

“La clave ha sido empoderar de libertad al ciudadano. El uruguayo ha respondido ejemplarmente. Si hoy los registros de la pandemia en nuestro país son aceptables en comparación con el resto del mundo no es por el gobierno, nosotros sólo interpretamos la vocación nacional que era la utilización responsable de su libertad.  Eso es una oportunidad y un legado que nos queda para el futuro. Gobiernos que no tienen el temor de empoderar al ciudadano, de dar información, de ser transparentes. Lo que genera confianza, que al igual que la libertad es otra de las herramientas para poder trabajar sobre la incertidumbre del futuro. Si nosotros generamos discursos y acciones coordinadas se genera confianza y acción, y ahí se produce un círculo virtuoso”, eso explicó el presidente uruguayo.

El equilibrio entre protección al ciudadano con la dinámica económica para mantener las ganancias sociales alcanzadas en las últimas décadas y apoyar con asistencia social a los más vulnerables, es parte de la estrategia implementada en Uruguay, gracias al acceso rápido y al oportuno financiamiento por parte de organismos multilaterales, por lo que el presidente Lacalle Pou hizo un llamado para fortalecerlos en beneficio de toda la región.

“Ahí tenemos un punto en esta integración mundial y regional que es fortalecer a los organismos multilaterales de crédito, no solo del punto de vista del capital, de la disponibilidad de recursos, sino también de abarcar más soluciones o agrandarle su caja de herramientas para este tipo de situaciones. Está claro que todos vamos a convivir con la incertidumbre, complementó el Presidente de Uruguay”.

¿Cuál es la diferencia, me pregunto, con la situación argentina?

En Uruguay, cada político ha ejercido la civilidad del dialogo para comprender que aun con diferencias se deben a una política de Estado que mejore a través de cada presidencia, donde la responsabilidad es un valor agregado, que debe quedar en el ejercicio de la memoria, en una historia superadora. Acaso en Uruguay han interpretado y aprendido, que como funcionarios con defectos y virtudes, se deben al país. Y aunque comulguen desde partidos diferentes, Uruguay es uno solo. Lo que nos falta aprender en argentina, es comenzar por este punto.

Quedate en Consumer Periodismo, con cada Colega-

Imagen Crédito El Mundo.

Algunos Datos; El país, Infomedia-



Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *