«Nodio»: Lo más temible, es la Libertad- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Hace unos meses, ante el lanzamiento de nuestra Radio, Consumer Periodismo, escribí algunos textos que con gran profesionalidad Silvina Martinez Porta grabó junto a Aldys Romaniuk,  Luciana Giordano, Locutoras de Rosario a quienes aún no conozco personalmente, de hecho nuestros 7  informativos diarios son realizados por voces rosarinas,  junto a un Equipo de profesionales que se han ido sumando. Uno de esos separadores que escribí, 1 solo de ellos entre 58, decía acaso por descuido, por apuro, “Ayudándote a pensar”. Silvina me llamó; “Esto me hace ruido” me dijo. “Reenviamelo”, le pedí.

Volví a leerlo y repase cada uno. Lo modifiqué. Silvina Grabó finalmente; “¡Pensando con Vos!”. Se trató de un error involuntario, acerca del cual Silvina me alertó a tiempo, antes de grabarlo. Salir al aire, ser escuchado, exige responsabilidades y ciertas sutilezas que no permiten herir al otro gratuitamente. Imaginen ustedes, ¿Cómo íbamos a ayudar a la gente a pensar? Era un disparate. Un horror.

De igual forma, auto corrigiéndonos, cualquiera sabe cuándo una noticia es falsa, basta con chequearla, función que cada periodista ejercemos desde que asumimos el rol de informar. De hecho, deben ser chequeadas al menos tres fuentes sobre un mismo tema. Habrá desde ya, periodistas de diferente honestidad intelectual, lo mismo que cada Funcionario.

Ha sucedido o está en vías de suceder, algo inusitado, pero no insospechado a juzgar por el derrotero de nuestra historia en los últimos años; Una artimaña a la que han denominado NODIO, y que según nos dicen, se trata de “El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, que estará bajo la tutela de la defensora del Público, Miriam Lewin” (La Nación).

No explican su fundamentación de origen debido a que lo que esgrimen es auténticamente escaso para lograr una buena explicación, ni su direccionamiento hacia la libertad de prensa ni hacia las fundadas opiniones de cada ciudadano en las redes sociales hoy.

Las Redes tienen la insospechada riqueza de abundar en todo tema, con conocimiento o no, con corazón militante o imparcialidad, y bienvenidas sean, porque es al mismo tiempo donde cada quien, tiene la oportunidad de una discusión civilizada o, de retirarse ante la agresión.

Este Observatorio, intentan explicarnos;  <tendrá la tarea de proteger a las personas mediante la «detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión»>. Al parecer Miriam Lewin quien estaría a cargo, ha afirmado que el observatorio surge como respuesta a los reclamos de las audiencias, por la proliferación de «mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios».

En verdad, no registro “reclamos de audiencias” que demuestren tal cosa. Y si de resultas de esto debiéramos escarbar en las presuntas “operaciones de prensa” que las hay, el nudo gordiano, expresión que refiere a una dificultad que no se puede resolver, llegaría a lo más alto, excediendo al periodismo o, como lo he llamado hace años, al Periodismo Ciudadano, de cada Red y alcanzando al mismísimo Poder, cualquiera fuese.

La intensión, no deja de ser un garabato distractivo, que pone límites a la libertad, considerando que la libertad también conlleva errores intencionales, y no intencionales; ¿Cómo saberlo? ¿Cómo podría saberlo un Observatorio que se proponga tan aberrante finalidad? “¿… noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión?»… ¿Qué es tal invento?

En verdad, lo más temible para un Poder Concentrado, es la Libertad.

Y esa Libertad indica que un Gobierno tiene mucho por hacer en un país como Argentina, temas en verdad graves, como para perder tiempo en perseguir a quienes no piensan como el propio Poder, o a quien replica en las Redes una información sin haberla chequeado antes. ¿Qué harán con esa Ciudadana, con ese Ciudadano cuando suceda? ¿Qué harán con los Diarios o canales Propios que poseen desde hace años donde trabajan periodistas con línea abierta a diferentes funcionarios? ¿Y con la ama de casa que es consciente de estar sujeta a engaños, pero por no ser universitaria lo escribe mal en Facebook, razón que no modifica su certera verdad?

Es un Observatorio que nace muerto, para vergüenza de muchos. Y si tomara vida, lo que peligra es la libre expresión del Profesional de Prensa, y de cada Ciudadano.

Solucionar la Violencia, si es eso lo que los preocupa, no se corrige con censura ni creando Observatorios Controlantes, sino con política y gestión. Con buenas políticas y buenas gestiones. Con programas gubernamentales inteligentes. Con escuelas y clases, con trabajo, con inversiones, con grandes universidades, con un Congreso Nacional Creativo e Innovador.

“La rápida viralizacion de noticias falsas (…) formando parte del debate político sucede”, se puede leer en declaraciones oficiales.

En honor a la verdad, sucede cuando los políticos hacedores de cierta Política lo permiten, o lo propician.

No saber de Comunicación es peligroso, sobre todo para un Gobierno, si quien creó esta aparatosa idea estaba convencido que iba contra cierto periodismo, no sabe, desconoce que existe un Periodismo Ciudadano en Redes aquí y en todo el mundo, que hoy embanderó cantidad de lugares, defendiendo sus derechos, contra propósitos como estos, o cualquiera de este tipo.

Sigamos entonces creando cargos, sueldos y puestos, para desmejorar y retroceder, siendo todos, todos, sospechosos de lo peor.

Lo más temible sigue siendo la Libertad.

Imagen Portada Crédito, Analytiks.es

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *