Verano, vacaciones, protocolos, Covid-19, y falta de estructura costera. Por Carlos Yayo Hourmilougue.

El comunicado;

Nuevos Protocolos para ingreso de Propietarios No Residentes al Partido de La Costa-

“Por lo pronto será con registro en la página WEB y acreditación de titularidad sin límites de cupos a partir del 1 de noviembre.

Se van a tener que registrar en una WEB del municipio para informar quién ingresa con el Titular, y al momento de ingresar tienen que traer un impuesto o un servicio a su nombre. En el ingreso a la localidad, aceptar los protocolos vigentes en el Partido de la costa (corre tanto para los residentes como para los no residentes).

A partir del 28/10/20 se pondrá en funcionamiento la WEB y así podrán registrar su ingreso “pueden venir los que quieran y por el tiempo que quieran” (entrada libre a los Propietarios No Residentes).

Siempre se hará control de acceso y la trazabilidad, ya que desaparecerán los retenes de Gral. Lavalle, Pavón y Punta Médanos. Pero habrá controles de ingreso y egreso en cada una de las localidades y el control con el registro de los “propietarios no residentes” como para tener la trazabilidad de la persona.

Informan que los controles continuarán con el cumplimiento de las normas sanitarias actuales, como es el uso del tapabocas, que serán mucho más exhaustivos, por lo que se multarán aquellas personas que circulen sin el tapaboca. 

Siempre se apela al buen comportamiento y distanciamiento social para que todos podamos regresar a nuestros hogares y convivir con esta enfermedad que golpea al mundo entero.

Pronto comunicaremos el link de la WEB donde deberá registrar su ingreso”. Finaliza el Comunicado.

Imagino, sin vueltas, que para enero y febrero vamos a tener mayores números de contagio, aún hayan ido bajando en diciembre. Es más probable que vaya gente que cobra el IFE si lo continúan, y propietarios, lo mismo que gente que se corresponda con la clase media y este año, como cada año se vea obligada a alquilar. En verdad, los Municipios, sin responsabilidad social, no es mucho lo que pueden hacer, les falta estructura hospitalaria.

Más rápida será la secuencia de alquiler de casaquintas y campos en la provincia, antes que la Costa para quienes puedan pagar esos valores.

El Costero que vive allí todo el año, y vive de comercios o de rentas de unidades departamentales o casas en promedio solo dos meses y medio al año, se siente inseguro con la demanda de 1 millón de turistas en ese lapso, por dos temas; El Covid-19, y el Costo Impositivo.

Cuidar Verano, es una aplicación donde se debe cargar el lugar al que se dirige la persona que llega, cada alquiler de esta manera queda grabado impositivamente. La mayoría de los propietarios ya ven con poco agrado la aplicación. Y ellos mismos anuncian su deseo de un ingreso de poca gente. Muchos están sacando sus propiedades del alquiler.

Hay un tema más y nada menor, la gente que viaje en micro a la costa, en caso que se enfermara alguien, por lo que se puede observar desde octubre, corre riegos muy altos, ya que no hay de momento una gran estructura municipal de internación. Se pretende que la persona contagiada, regrese a Buenos Aires ¿Cómo lo hará? ¿En qué transporte? ¿Con quiénes?

Los Camping aun no habilitados, están viendo si lo hacen, representan otro gran foco, donde decenas de personas comparten baños. Los moradores dicen ya en este octubre; “Los Camping son un llamado al virus, y esa misma gente que comparte playa, por las noche hace cola en cualquier pizzería del centro o en negocios barriales”.

El gobernador seguramente expresará; la responsabilidad es de cada Municipio, exigí protocolos y lo advertí a tiempo.

Y los intendentes responderán que han hecho lo que pueden.

Existe una disyuntiva clara de alta necesidad atendible; el riesgo al virus, y las exiguas recaudaciones municipales.

Una incertidumbre la próxima temporada estival, para quien pretenda des estresarse en las cercanías de mar. Otro tema sin dudas, de aquí a diciembre, antes aun de las Fiestas, es económico, la Economía también tiene síntomas virales.

Como si fuera poco, el Gobierno quiere poner fecha, esta vez sí, a la vacunación masiva en Argentina. Ginés González García, hablo de “una Pandemia con una duración ya inesperada “y adelantó a un Medio, Ámbito, que “hay una versión que indica que el Virus ha mutado a una mayor contagiosidad” (…) “Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco (…) Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”, dijo el Ministro.

También aclaró respecto a la vacuna que “el problema no es cuándo, sino cuántas”, ya que después de conseguir la vacuna viene lo que el ministro llamó “la etapa tres, que es la logística de una vacunación masiva. Que no es nada fácil. La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos”.

“Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”, término por afirmar.

La Asociación de Médicos por la Verdad, en Argentina, advierte de momento, que aun con vacuna, el Gobierno no puede obligar a la vacunación a personas de riesgo, ni tampoco a quien quiera esperar un tiempo para comprobar los resultados. No faltó quien sugiriera, que los Funcionarios se la apliquen primero.

Crédito Portada Google-maps

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *