Las democracias y la incredulidad- Por Ernesto García-

10 de noviembre de 2020

El 22 de octubre se cumplieron diez años de la publicación de los «Registros de Irak», documentos que revelaron los crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Medio Oriente. Sin embargo, nadie fue llevado a juicio por las decenas de miles de civiles muertos. Los únicos enjuiciados fueron los soldados que denunciaron los crímenes y el editor de WikiLeaks que los publicó Julian Assange.

Los documentos fueron proporcionados por soldados del Ejército de Estados Unidos y abarcan el periodo del primero de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009. Los documentos revelados fueron la primera y única información genuina sobre una guerra que el gobierno de EE.UU. había mantenido totalmente secreta, y sobre la cual, el público no sabía absolutamente nada.

Los soldados denunciantes de conciencia entregaron reportes que detallan la muerte de 109.032 personas en Irak, de las cuales 66.081, más del 60 % son muertes colaterales, civiles. Fue asesinado un promedio de 31 civiles por día durante seis años consecutivos en Irak.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, afirmó el 20 de octubre que Julian estaba decidido a poner fin a su vida si era extraditado a Estados Unidos, donde aún le tienen preparado un «agujero negro» dentro del infame sistema penitenciario de ese país.

También en octubre (2002) María Marta García Belsunce muere el día 27, en la casa del country Carmel, en Pilar.

Argentina: ¿Por qué tanta incredulidad?

El motivo es la serie de crímenes irresueltos, presuntos suicidios y muertes dudosas de personas cercanas al poder de turno que ha habido en el país en más de dos décadas, y que han generado una fuerte desconfianza en los argentinos.

BBC Mundo resume algunos de los casos más famosos que siguen generando sospecha, la mayoría que recuerda la agencia versa sobre el período del gobierno de Carlos Menem:

En el caso de Carlos Saúl Menem Yoma, o Carlitos Jr., la Justicia determinó que se trató de un accidente, pero muchos aún creen que fue un asesinato.

Alfredo Yabrán se pegó un tiro de escopeta mientras era acorralado por la policía; “debido a que su rostro quedó totalmente irreconocible tras los perdigones y que su cuerpo no fue exhibido antes de ser cremado, muchos aún dudan de que efectivamente haya muerto”.

Marcelo Cattáneo – 4 de octubre de 1998 – La justicia investigaba el pago de «coimas» a funcionarios públicos y era considerado un hombre clave en la causa IBM-Banco Nación. Su muerte fue considerada un «suicidio inducido».

En 2009, siete funcionarios acusados en la causa aceptaron haber recibido sobornos y recibieron penas en suspenso.

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el martes 17 de marzo de 1992

Y el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en el barrio de Once, en Buenos Aires, sucedió en la mañana del 18 de julio de 1994.

Lourdes Di Natale – 1 de marzo de 2003 -, Julio López, visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, testigo fundamental en la causa del represor Miguel Etchecolatz.

Alberto Nisman, obviemos detalles, el 18 de enero de 2015.

Y no nos olvidamos de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la Revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997. Su propia familia, aseguró que aún tiene «más preguntas que respuestas» y mantiene su pedido de justicia, a 23 años del crimen. (PERFIL))

Urge a la vista generar hechos contundentes para recuperar credibilidad en el sistema y confianza para compartir planes a futuro, no me imagino tratar de ofrecerle la mano a un pequeño o un ciego y que este no creyera que lo voy a ayudar a cruzar la calle por el lugar y en el momento menos peligroso.

Soy Ernesto García, buscando verdades entre la voz y la palabra en RADIO CONSUMER PERIODISMO, tu opinión, también importa.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *