Los irresponsables que matan- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Nuevamente se cierran fronteras, y en algunos países ya se analiza cerrar el ingreso de todo europeo. Brasil lo analiza. Y la Gobernación bonaerense lo ha solicitado a Nación.

Se trata de un momento donde desde Inglaterra, una nueva cepa del virus nos amenaza, siendo el planeta sabedor que recién se comienza con la primera parte de la vacunación, por caso en Inglaterra misma. También aseguran que esta misma vacuna continúa siendo eficaz ante esta nueva cepa.

Como afirma mi amigo, colega, médico y periodista, el Dr. Daniel Cassola; “La nueva cepa del coronavirus se contagia más fácilmente pero no causa síntomas más graves ni inutiliza a las vacunas. Se detectó en el Reino Unido, donde se comenzaron a tomar medidas estrictas de cierre de actividades y aislamiento. Distintos países de Europa cierran fronteras. Las investigaciones sobre el nuevo virus están aún en estado preliminar.

La mutación y cambio en los virus es habitual, sucede con frecuencia, por ejemplo, con las gripes. De la misma manera ese proceso natural se está dando con el coronavirus, lo que ya se detectó en Inglaterra. En Italia también ya se detectó un caso de la nueva cepa. Por un lado los países europeos tomaron medidas de aislamiento y por otro, el resto del mundo también. Por ejemplo, Argentina determinó la cancelación de todos los vuelos con el Reino Unido.

El gobierno británico al anunciar nuevas medidas de prevención y aislamiento, brindó información sobre lo que se sabe de la nueva cepa. Está claro que se trata de conclusiones preliminares. Los científicos están investigando y lo que se conoce es prácticamente en tiempo real, por lo que está sujeto a futuras revisiones o refutaciones. En principio la gran novedad es que la nueva cepa es todavía más contagiosa que la primera. Se cree que el virus mejoró en un 70 por ciento esta capacidad y que el 60 por ciento de los contagios detectados en Londres en los últimos días son de la nueva variante”. (…) En cuanto a las vacunas, por ahora los investigadores confían en que sigan funcionando ya que sirven para entrenar al sistema inmunológico para que este luego pueda atacar al virus. Si bien, dicho muy sencillamente, el virus puede mutar alguna de sus características, no lo hace por completo. O sea que no es un nuevo coronavirus sino el anterior con algo diferente. En conclusión el sistema inmunológico estimulado por una vacuna debería poder enfrentar al virus por todas sus partes que no cambiaron. Nuevamente, al igual que lo anteriormente dicho, todo esto se desprende de conclusiones preliminares sujetas a modificación en los próximos días. (…)”

El frío comienza a incrementarse en el norte, mientras en nuestro hemisferio se nos permite la soltura de un esperado verano en ciernes, con periodos vacacionales.

Argentina aún permanece a la espera de las primeras vacunas, no entraremos a cuestionar aquí si la vacuna rusa sí, o la vacuna rusa, no, o porqué razón no se terminó la negociación con Pfizer, ya que hubo escasez en la información nacional por parte de las autoridades, y el laboratorio ha insinuado tan solo, que en Argentina la logística no le garantizaba el frio suficiente.

Volvemos al punto de partida; los números de Covid-19 en Argentina, se amesetaron, y frenaron en plena curva de mejoría. Ahí estamos, con picos de alza.

En un momento en que la gente carga las valijas y bolsos en sus portaequipajes o paga sus pasajes hacia la Patagonia, La Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, o cualquier otra provincia, y donde ya todos consideramos que unos días de  vacaciones pasan antes por un tema de salud mental, el panorama desde afuera parece agravarse.

Podrá debatirse si tal o cual gobernación o el propio Gobierno nacional han manejado bien o mal algunas cosas, cada uno tendrá una perspectiva diferente, aunque lo cierto es que la propia responsabilidad y la responsabilidad colectiva, se convierten en el único propósito irrefutable; Sino te cuidas vos, no te cuida nadie.

El argentino, vacunado o no, requiere que cada sujeto responsable exija en la calle a cada irresponsable, en un negocio, en la fila de un Banco, donde sea, que esa irresponsabilidad al no tomar las prevenciones necesarias nos está poniendo en riesgo. Debe saberlo, y debe asumirlo. Y éste es el punto más difícil.

Esa persona que no se cuida y cancherea lo irracional, independientemente de toda duda política razonable, si se ocultaron números o si se incrementaron números de víctimas, hoy, nos coloca en riesgo de vida o muerte.

Ya pasamos por errores colosales, como el fallecimiento de Maradona, o la hinchada de San Lorenzo, o los Cortes de Avda. 9 de julio. Actitudes masivas de comportamiento irresponsable dejando de lado las causas que las movilizan, que por otra parte son las de siempre.

Argentina corre un riesgo monumental; terminar las vacaciones de enero a febrero, y plantearse desde ahora la posibilidad de un incremento sustancial de enfermos y victimas desde ahora a marzo, con detonación en marzo/abril, debido al poco cuidado de quienes viajen por el país.

Tampoco se trata de acumular miedos, sino de incrementar cada responsabilidad, y procurar que el pánico no nos sumerja, sino que el cuidado, la prevención y la responsabilidad nos mantengan a prudencial distancia de cada riesgo.

Crédito Portada «The Conversation»

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs- Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *