PARADOS SOBRE UNA OLLA A PRESIÓN Por Luis Tarullo.

***

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

***

***

La CGT volvió a reunirse y a retomar sus demandas tradicionales, con una serie de particularidades y situaciones poco frecuentes pero que forman parte de un todo en su relación con el Gobierno, con sus representados y con su tradicional ejercicio del poder. 

El encuentro realizado en la sede de Azopardo 802 sobrevino a una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con Hugo y Pablo Moyano en el gremio de los Camioneros, donde justamente se celebró el día de esos trabajadores. 
Los dirigentes de la central sindical se convocaron para abordar cuestiones que tienen que ver básicamente con el aspecto económico de sus organizaciones, específicamente las obras sociales. 
Desde el tiempo en que Domingo Cavallo desreguló las obras sociales y dispuso que la recaudación y redistribución de aportes las haga el Fisco, los gremios vienen reclamando fondos que quedaron “pisados” en las arcas oficiales. 
Memoriosos recuerdan todavía cuando el caudillo metalúrgico Lorenzo Miguel y sus compañeros de ruta de entonces pedían y protestaban por un monto aproximado de 3.500 millones de pesos/dólares, el cual, con el paso de los años, las inflaciones y las devaluaciones ya es imposible de calcular. 
Mauricio Macri negoció con los sindicalistas e intercambiaron favores que incluyeron derivación de fondos, paz social y otras concesiones mutuas. 
Tras la ruptura de aquellas relaciones armoniosas, la llegada de Fernández a la Presidencia trajo un poco de esperanza a los dirigentes gremiales, que durante todo este año tan especial no hicieron olas. 
Pero ahora consideran que llegó el momento de acelerar para atender más a fondo sus propios intereses y entonces no trepidan en lanzar advertencias (aun en bambalinas) e incluso levantar un poco el tono de voz. 
En la reunión de la CGT ocurrió algo muy llamativo: en medio del encuentro el ferroviario Omar Maturano (jefe de los maquinistas de trenes) lanzó un paro nacional en reclamo del pago de fondos adeudados a su obra social. 
¿Globo de ensayo para los otros gremios? ¿Desafío acordado entre los sindicalistas para ir toreando al Gobierno? La deuda, más allá de las cifras, existe. Pero llamó la atención el lugar y el modo de hacer el reclamo. Maturano también tiene una postura política que incluyó recientemente algunas críticas al Gobierno. 
Otro punto de índole económica fue aparentemente satisfecho por la administración, ya que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se acercó hasta la histórica sede cegetista, donde habló con los dirigentes de la posibilidad de encarar acciones conjuntas en la construcción de viviendas, que en principio estarían destinadas a trabajadores. 
Uno de los más entusiastas seguramente es Gerardo Martínez, ya que la UOCRA resultará altamente beneficiada con la reactivación y la creación de fuentes de trabajo. 
Los sindicalistas practican el juego que saben jugar desde siempre: el “apretar para negociar” y el “toma y daca”. 
Y ahora, además de la necesidad de obtener logros y satisfacer la presión de sus representados, sienten que está llegando el momento de levantar el perfil ante el arribo de una etapa preelectoral, donde se alternarán también los favores, como la utilización de los “aparatos” gremiales y los puestos en las listas de candidatos. 
A la vez, sigue vigente la situación de la atomización del sindicalismo, con varias centrales y múltiples líneas internas. Y con la necesidad de los sindicatos -para mantener su poder- de recuperar la calle y continuar manteniendo encauzado el conflicto, en una época en que los movimientos sociales han ganado terreno. Con este panorama que no muestra nada nuevo trascendente bajo el sol, bien saben que, desde hace muchos años, y especialmente en este ciclo signado por el coronavirus y con sus negativas consecuencias en todos los planos, siguen y seguirán parados sobre una olla a presión.

Crédito Imagen; Sonido Gremial.-

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs- Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *