UCA-Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Por Yayo Hourmilougue-

UCA, Informe de avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades en el contexto COVID-19 APORTES PARA UNA AGENDA SUSTENTABLE DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
La medición de la pobreza multidimensional del ODSA-UCA surge de vincular las dimensiones JUSTO BIENESTAR y DERECHOS SOCIALES a través de una matriz que describe diferentes tipos y grados de privaciones y de desigualdad social
• La población pobre de ingresos y privada de algún derecho social
• La población que no es pobre por ingresos, pero sí en al menos una privación social
• La población solamente pobre de ingresos, pero sin ninguna otra privación
• La población no pobre de ingresos ni en derechos sociales.
La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico estratificado y con selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares).
• El cuestionario es multipropósito; consta de un módulo del hogar, un módulo que releva información para cada uno de los integrantes del hogar y un módulo de relevamiento individual sobre el entrevistado. Se complementa con un módulo de infancia que se aplica a todos los miembros del hogar menores de 18 años.
• El universo geográfico de la EDSA abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén: Plottier – Cipolletti, Mar del Plata, Salta, Tucumán – Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.
El trabajo de campo de la EDSA 2020 – COVID-19 se realizó a través de entrevistas personales realizadas en forma telefónica a miembros referentes del hogar seleccionados según cuotas de edad, sexo y condición de actividad pre-Covid-19.
• El relevamiento se desarrolló durante dos fases/modalidades: a) entrevista a hogares/respondentes de la EDSA 2019 (casos panel 2019-2020) de los cuales se contaba con teléfono personal, y b) entrevista a nuevos hogares a través bases telefónicas (teléfonos fijos y celulares) para los radios de la muestra EDSA-Equidad y radios reemplazo hasta completar los casos necesarios por aglomerado-estrato socio- Panel -6.466 Componentes Panel -1.581 Niños Panel-
Hay un DETERIORO PERSISTENTE EN EL NIVEL DE JUSTO BIENESTAR DE LA SOCIEDAD ARGENTINA CRISIS Y ESTANCAMIENTO EN UN MARCO DE DESIGUALDADES SOCIALES CRECIENTES. La EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE INDIGENCIA, POBREZA NO INDIGENTE Y NO POBREZA EN LA POBLACIÓN URBANA DE LA ARGENTINA quedan claramente establecidos.
LOS PORCENTAJES LLEGARON DE 31,8 DE LA POBLACIÓN EN 2010 a 44,2 EN 2020.
Al finalizar el trabajo de campo los resultados alcanzados fueron:
5.728 Hogares ——– 17.920 Componentes ——— 4.220 Niños
2.020 Hogares.
¿QUÉ HACER? ❑ PONER FOCO EN UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE REDUCIENDO DESIGUALDADES SOCIALES Y ESTRUCTURALES ❑ PRIORIZAR LA INVERSIÓN EN DESARROLLO HUMANO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO Y CAPITAL SOCIAL ❑ ENCARAR ACUERDOS POLÍTICOS ESTRATÉGICOS Y CONSTRUIR CONSENSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SOCIAL ❑ REFORMAS ESTRUCTURALES, TRIBUTARIAS Y POLÍTICOINSTITUCIONALES EN CLAVE DISTRIBUTIVA Y FEDERAL ❑ ESTABILIDAD MACRO ECONÓMICA CON PROGRAMAS ECONÓMICOS INTEGRALES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO.
¿QUÉ HACER? ❑ PONER FOCO EN UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE REDUCIENDO DESIGUALDADES SOCIALES Y ESTRUCTURALES ❑ PRIORIZAR LA INVERSIÓN EN DESARROLLO HUMANO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO Y CAPITAL SOCIAL ❑ ENCARAR ACUERDOS POLÍTICOS ESTRATÉGICOS Y CONSTRUIR CONSENSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SOCIAL ❑ REFORMAS ESTRUCTURALES, TRIBUTARIAS Y POLÍTICOINSTITUCIONALES EN CLAVE DISTRIBUTIVA Y FEDERAL ❑ ESTABILIDAD MACRO ECONÓMICA CON PROGRAMAS ECONÓMICOS INTEGRALES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO.

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