Síntesis de resultados del monitor mensual de opinión pública de Real Time Data.

La medición de enero registró estabilidad en los indicadores que miden el apoyo al gobierno nacional. En este sentido, la aprobación al gobierno alcanzó al 43% y parece haberse anclado en una banda de flotación alrededor de los 45 puntos.

Tras un mes en donde Cristina Kirchner levantó su perfil, se incrementó la percepción acerca del poder político de la Vice. Así, el 77% dijo que ella tiene mucha o bastante influencia en el gobierno y un 51% afirmó que es Cristina quien toma las decisiones. 

El aumento de casos de coronavirus reavivó la preocupación social por el tema. Por primera vez en nuestra serie subió la percepción de que es prioritario detener el virus, aunque la reactivación económica sigue siendo el reclamo mayoritario.

Frente al recrudecimiento del frente sanitario, un 66% de la población se manifestó de acuerdo con restringir la circulación de personas en horario nocturno, mientras que un 48% apoyó la idea de implementar una cuarentena estricta por 15 días.  

En relación a la campaña de vacunación, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca obtuvieron mayores niveles de confianza que las producidas por Rusia (Sputnik-V) y China (Sinopharm), que cosechan escasos niveles de confianza entre los simpatizantes del macrismo.

Pese al desgaste de los últimos meses, Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente mejor evaluado del país con un 57% de imagen positiva. Roberto Lavagna y Alberto Fernández son los otros dirigentes con más de un 50% de imagen favorable.

La grieta política se plasma en los instrumentos electorales. Un 20% de los encuestados dijo que el Frente de Todos no es democrático, casi el doble de quienes dijeron lo mismo de Juntos por el Cambio.

Las preocupaciones económicas siguen encabezando el listado de problemas identificados por los entrevistados tanto a nivel nacional como personal. De todos modos, en enero subieron las menciones a la pandemia.

En este contexto, siguen deprimidas las expectativas económicas. Apenas un 18% de los encuestados confía que la economía se normalizará este año, el nivel más bajo desde que en agosto se comenzó a indagar sobre las expectativas de reactivación. 

Finalmente, se constata la vigencia de una mirada estatista en amplios sectores de la sociedad. Así, un 45% dijo que preferiría mayor intervención estatal en las empresas y un 52% apoyó que haya más empresas de servicios públicos en manos estatales. 

Todos los resultados corresponden a un estudio nacional desarrollado de forma online entre el 6 y el 10 de enero de 2021. En total, Real Time Data entrevistó a 1050 personas.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *