Croteras- Por Yayo Hourmilougue.

Hace muchos años en algunas estancias ubicadas a la vera de los caminos o rutas se construían casitas llamadas «croteras» justamente para darles refugio a los «linyeras.

Los linyeras eran en general hombres que se desplazaban caminando o viajando escondidos en los trenes de manera vagabunda, nunca se quedaban mucho tiempo en un lugar, no tenían trabajo fijo, el linyera quería libertad, independencia y soledad.

Su nombre probablemente provenga de «Lingeri», vocablo francés destinado a designar la ropa interior que tenían en sus atados. Los linyeras llevaban al hombro un prolijo paquete cuadrangular que los italianos denominan «lingera». Además portaban la «bagayera», palabra derivada del español «bagaje» o del italiano «bagaglio», que quiere decir equipaje, un atado de tamaño menor donde guardaban la olla y la pava, y dentro de ellas sus cubiertos, el mate con su bombilla y un plato hondo enlozado. (La diferencia entre Croto y Linyera es que el Croto buscaba trabajo y el Linyera buscaba independencia y libertad. Les gustaba estar solos)

Delfor Medrano –

Archivo Historiográfico de la República Argentina, 1860-1930

https://www.facebook.com/groups/1140313392992835/permalink/1508052109552293/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *